Comercio exterior

Brasil definirá si revoca acuerdo marítimo con Chile la próxima semana

Esto se ha vuelto un asunto prioritario, tanto para la Cámara de Comercio Exterior (Camex) y la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil.

Por: Jimena Catrón S | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2016 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una semana exacta se espera que el gobierno de Michel Temer se pronuncie sobre el término unilateral al tratado marítimo con Chile, firmado en 1974. El tratado restringe el intercambio comercial entre ambos países a barcos que tengan la bandera brasilera o chilena.

Éste se ha vuelto un asunto prioritario, tanto para la Cámara de Comercio Exterior (Camex) y la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, ya que según ambas entidades incrementa considerablemente los costos de los productos que tienen como origen o salieron de puertos de la contraparte.

De hecho, fue la Camex la que puso al 28 de octubre como plazo límite para que el Ministerio de Transporte paulista presente una justificación para mantener el duopolio, el que, según informaron, sólo ofrece ocho barcos para más de 3.500 exportadores e importadores. Según la CNI, por su parte, la revocación del acuerdo tendría como efecto la triplicación de buques disponibles, contar con envíos más baratos (señalan que pagan incluso 40% más al momento del envío), mientras que para poder cumplir con los contratos, las empresas están obligadas a utilizar el transporte por carretera, la que implica duplicar costos respecto de otros envíos, además que durante el invierno esa opción es inviable por el cierre de pasos fronterizos en la cordillera de Los Andres. Por otro lado, beneficiará a los exportadores e importadores de ambos países, y mejorará la capacidad de negociación con las navieras de Brasil y Chile.

Según una encuesta realizada por la CNI, 847 empresas brasileñas indican que el costo del transporte es el principal problema para la exportación.

Cabe mencionar que hace algunos días, el ministro de Asuntos Exteriores José Serra, comentó que se está evaluando la solicitud de los privados, ya que permitirá una mayor competencia y una baja en los precios de los productos que llegan a la población, aunque aclaró que la decisión no ha sido tomada aún.

Lo más leído