Comercio exterior

Cali se prepara para recibir a empresarios y autoridades de la Alianza del Pacífico

La presidencia pro-témpore de Chile llega a su fin con avances en materia de integración financiera y la creación del Estado Asociado.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La próxima semana se celebrará en Cali, Colombia, la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, evento en el cual Chile entregará la presidencia pro-témpore del bloque al país anfitrión. Uno de los días clave será la IV Cumbre Empresarial el jueves 29, en la cual participarán autoridades y más de 500 hombres de negocios pertenecientes a México y Perú -los dos países que completan el grupo- y también algunos representantes de las 52 naciones observadoras.

El mundo privado destaca que se llegará con progresos al evento, principalmente en dos áreas: integración financiera y en la eliminación de obstáculos técnicos en los sectores medicamentos y suplementos alimenticios.

En el primer tema sobresale una base de acuerdo para crear un pasaporte de fondos de inversión de la Alianza del Pacífico, para lo cual se tomó como ejemplo el de Asia (Asia Region Funds Passport).

La directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, Loreto Leyton, explica que la idea es avanzar gradualmente en la homologación de regulaciones para permitir que un fondo creado en la jurisdicción chilena, por ejemplo, pueda comprarse en el mercado peruano, mexicano y colombiano y viceversa.

“Esperamos que a Cali se llegue con un memorándum de entendimiento que les dé el mandato a los ministros para empezar a trabajar en la formulación del pasaporte propiamente tal y su posterior implementación”, dice Leyton. Precisa que la negociación de un anexo de suplementos alimenticios ya finalizó y está en trámite para enviar a los congresos respectivos. “En cuanto a la eliminación de obstáculos técnicos en la industria de los farmacéuticos, se espera que las negociaciones finalicen durante el 2017”, agrega la ejecutiva.

A nivel político, el principal logro sería la presentación de la figura de Estado Asociado, cuyos lineamientos se presentaron a inicios de junio. Nueva Zelanda sería el primer país en obtener esa categoría, lo que se concretaría en la cumbre.

Presencia empresarial

Para la jornada empresarial, se debatirá sobre la Alianza del Pacífico como plataforma de acercamiento con el Asia Pacífico, en la cual participará el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno.

La sección siguiente estará enfocada en la integración digital regional, en la cual participarán representantes de empresas como Google y Mercado Libre.

Luego se firmará un convenio para impulsar una bolsa de prácticas empresariales de la Alianza del Pacífico; y la primera parte del día se cerrará con la Conferencia “Oportunidades de inversión en la Alianza del Pacífico”. También habrá paneles asociados a integración financiera, movilidad laboral y estudiantil, cadenas productivas y turismo.

Entre los chilenos confirmados están cuatro de los cinco integrantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP): Alfredo Moreno (CPC), Bernardo Larraín (Sofofa), Juan Pablo Swett y Jorge Bunster. Juan Eduardo Errázuriz se excusó de asistir por problemas de agenda.

Imagen foto_00000002

Lo más leído