Comercio exterior

Canciller valora análisis de EFE sobre postura “firme” de Chile frente a proteccionismo de Donald Trump

Por: | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno reaccionó positivamente al artículo que realizó la agencia EFE respecto a la “firme” postura de Chile frente a la política proteccionista de EEUU tras el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca.

“El camino del proteccionismo ya sabemos lo que produjo en el pasado: guerras comerciales y eventualmente recesión. Chile tiene muy claro y va persistir en este camino de apertura y nos alienta que haya un reconocimiento internacional de esta postura clara de Chile”, dijo el canciller Heraldo Muñoz.

La autoridad remarcó que el país siempre ha tenido una política muy clara respecto a la política internacional “y esa es apertura e integración. Eso ha dado buenos resultados”, sostuvo.

“Nos satisface que haya un reconocimiento a Chile en cuanto a nuestro rechazo a las señales proteccionistas”, agregó.

El canciller destacó la reciente cita entre la presidenta Michelle Bachelet y su homólogo argentino, Mauricio Macri, lo que ha dado pie para la reunión de cancilleres de la Alianza del Pacífico y del Mercosur.

“Ese es un gesto muy importante en momentos en que hay incertidumbre internacional (...) Son esos momentos en que hay que tener claridad y firmeza para persistir en el camino de la apertura y de la integración económica internacional. No hay otro camino”, dijo.

Muñoz reafirmó que Chile trabajará con todos sus socios latinoamericanos y de otras regiones del mundo que estén en la misma perspectiva.

El análisis de EFE

El artículo de la agencia destacó la experiencia de nuestro país en materia de acuerdos comerciales y la gran cantidad de TLC que ha firmado con un total de 21 economías globales. “Chile es un experto en relaciones comerciales”, dice al respecto la mencionada publicación.

“Chile se ha convertido de la noche a la mañana en el país latinoamericano que con más firmeza y claridad intenta articular una respuesta regional al proteccionismo que se ha instalado en la Casa Blanca desde la llegada de Donald Trump”, señala el artículo publicado ayer.

“En un mundo que, de repente, se ha vuelto más cerrado, el afán de Chile por buscar alternativas para una región que vive principalmente de la exportación de materias primas encuentra una favorable acogida por parte de los gigantes latinoamericanos: Brasil, México y Argentina”, añade.

Lo más leído