Comercio exterior

Chile eleva su oferta para alimentar al mundo

Entre 2010 y 2015, más de 80 nuevos productos agroalimentarios comenzaron a ser exportados a seis mercados “clave” para el comercio exterior del país, como EEUU y China.

Por: Denisse vásquez H. | Publicado: Viernes 15 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Desde hace unos años, el gobierno se ha esforzado en hacer de Chile una potencia exportadora de alimentos.

Los tratados de libre comercio firmados y la eliminación de barreras arancelarias han permitido que productos de exportación emblemáticos para el país, como el vino embotellado, alcanzara cifras récord en 2015, con envíos por US$ 1.020 millones.

Pero la estrategia que se ha impulsado en los últimos años es ampliar aún más la canasta de envíos a mercados donde Chile busca marcar su presencia, ya sea por la importancia dentro del intercambio comercial del país, o por ser países con una estructura productiva similar, por lo que cada artículo ingresado es considerado un “triunfo”.

Es así como entre 2010 y 2015, se logró el ingreso de 81 productos a seis mercados clave: Estados Unidos, China, Perú, Brasil, Japón y Australia. Y la oferta introducida es tan variada, que va desde alimentos clásicos como naranjas, arándanos frescos o paltas, a otros más exóticos como carne de ovinos, cera de abeja y ganado vivo (ver tabla).

Asimismo, en los últimos años Chile ha logrado introducir productos emblemáticos como carnes de distintos tipos y lácteos a mercados catalogados como exóticos.

Es así como desde el año pasado Singapur recibe salchichas de pollo chilenas, los ciudadanos de Bosnia-Herzegovina pueden obtener arándanos rojos en conserva y en Gabón, África, se puede consumir uva fresca chilena, por mostrar algunos ejemplos.

La importancia de diversificar

Además del hecho mismo de incrementar el volumen y monto de los envíos, aumentar la oferta de la canasta exportadora tiene otros beneficios, los que se pueden apreciar con más fuerza en momentos de inestabilidad económica o de eventos sorpresivos, como el triunfo del Brexit en el Reino Unido, que podría llevar a nuestro país a negociar nuevamente los términos de intercambio en ese territorio.

“El ejemplo recientemente ocurrido del Brexit en la Unión Europea es una buena demostración de la conveniencia de tener mercados diversificados. Es verdad que cuando algún mercado enfrenta dificultades en este caso, Gran Bretaña en la Unión Europea, siempre es oportuno tener otros mercados alternativos para nuestros productos”, afirma el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

En ese sentido, para la autoridad es vital seguir ganando terreno en mercados más maduros, como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, y a la vez estar conectados con mercados en desarrollo, como por ejemplo China, México, Brasil.

“Eso es un seguro adicional a la enorme posibilidad que tiene Chile de exportar con aranceles preferenciales a casi todo el mundo”, plantea.

Para el futuro, los ojos siguen puestos en China en términos de seguir ampliando la oferta exportable, como ha sucedido en los últimos dos años con paltas, gran variedad de frutas frecas, nueces con y sin cáscaras, carne bovina y vaquillas en pie.

“Espero que pronto también tengamos acceso para nuestros nectarines, por lo que me parece que hay que concentrarse ahí, además de otros mercados asiáticos como Vietnam o Indonesia”, señala la autoridad.

El Ministerio de Agricultura también está mirando a mercados menos explorados de la región Euroasiática, específicamente Turquía y Rusia, éste último con un objetivo adicional, ya que lidera la unión aduanera que agrupa a varios países de la zona.

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