Comercio exterior

Chile jugará papel protagónico en la reunión del G20 que organizará Argentina este año

El foco de la cumbre que reúne a las principales economías mundiales será el desarrollo equitativo y sostenible.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 15 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No solo 2019 será un año movido en la agenda comercial local, con la organización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Este ejercicio también estará ajetreado por la participación de Chile en la cumbre del G20, grupo que reúne a las potencias económicas mundiales y en el que participará en calidad de invitado.

La nación organizadora en esta ocasión es Argentina y en su rol de anfitrión tiene la facultad de invitar a dos naciones y se inclinó por Chile y Holanda. Nuestro país ya había participado en esa oportunidad en 2012, cuando fue invitado por México.

Desde la Dirección General de Relaciones Internacionales (Direcon) destacaron la relevancia de participar en este proceso, ya que nuestro país será parte de las reuniones de los sherpas (guías) que se realizarán durante todo el año para preparar los temas que debatirán los líderes en la Cumbre que se llevará a cabo en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Además, tendrán presencia en las reuniones sectoriales en temas como finanzas, educación, salud, trabajo, economía digital, comercio, inversiones y agricultura, entre otros.

Para la Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Marcela Otero, la presencia chilena es una señal política “relevante y refleja un reconocimiento al rol de Chile como un actor clave en el concierto económico mundial. Y también es un gesto de la importancia de afianzar el trabajo conjunto a nivel comercial entre nuestro país y Argentina.

“Ser parte de un proceso que reúne a las 20 principales potencias mundiales, no solo por PIB, sino que por peso demográfico, geográfico y político, para participar como uno más, es una gran oportunidad y un desafío a la vez”, expresó. Y agregó que será una buena manera de alimentar la agenda comercial de nuestro país con miras a la organización de la APEC 2019.

Desarrollo equitativo y sostenible

Todos los años, el país anfitrión del G20 define un lema que guía el trabajo a realizar durante el año y este 2018 será “Construyendo consensos para un desarrollo equitativo y sostenible”, y Otero destaca su importancia en medio del escenario comercial internacional actual, donde importantes potencias, como Estados Unidos, han optado por privilegiar políticas proteccionistas.

“En este debate buscar y construir consensos es fundamental. Argentina lo puso en su meta como dando una señal para lograr resultados, para que todos dialoguemos y construyamos consensos para lograr el objetivo de todos: el crecimiento de nuestros países”, detalla. En el caso de Chile, agrega, un eje central de las intervenciones será será plantear la apertura comercial y la integración económica como políticas de Estado.

Además del lema, el país anfitrión definió tres temas prioritarios: futuro del trabajo y la transformación tecnológica y digital; infraestructura para el desarrollo; y agricultura sostenible, pensando en el futuro de los suelos y en la alimentación mundial.

El Grupo de los 20 se creó en 2008 para hacer frente a la crisis subprime, que partió en Estados Unidos y terminó contagiando gran parte del globo. Esta conformado por la Unión Europea y 19 países: Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, México, Indonesia, Turquía, Arabia Saudí, Argentina y Sudáfrica.

El G20 representa dos tercios de la población mundial, el 85% del PIB global y cerca del 80% del comercio.

Lo más leído