Comercio exterior

Chile le quiere sacar partido al mundo: Gobierno activa negociaciones para mejorar y cerrar una docena de acuerdos comerciales en 2021

Los planes de la Subrei contemplan que las conversaciones con la UE, EFTA e India lleguen a puerto durante el primer semestre. Y a la urgencia de la ratificación del TPP-11 se suman como prioridades Ecuador y el DEPA.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 2 de febrero de 2021 a las 00:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Yáñez Ministro de Relaciones Exteriores (s)
Rodrigo Yáñez Ministro de Relaciones Exteriores (s)

Compartir

Imagen foto_00000006

Durante los últimos meses, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales se ha convertido en la cara visible de las conversaciones para asegurar la llegada de vacunas contra el Covid-19 a Chile. Pero, en paralelo a la contingencia provocada por la pandemia, la entidad suma un calendario de negociaciones para los meses que vienen, pues en 2021 -el último año de la administración Piñera- apuntará a modernizar y cerrar las conversaciones de una docena de acuerdos comerciales.

En lo inmediato, hay tres pactos prioritarios con los que se busca llegar a puerto durante el primer semestre: con la Unión Europea (UE), la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) e India, explica el ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez.

En el primer caso, la semana pasada concluyó la novena ronda de negociaciones del pilar comercial. Sobre el EFTA, las conversaciones se orientan a la modernización y profundización del pacto, mientras que con el país asiático el objetivo es reanudar el diálogo para profundizar el tratado.

Imagen foto_00000005

Para lo que resta del año también están en curso en Asia las negociaciones para profundizar el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur -conversaciones que a fines de 2020 Yáñez buscó acelerar con un viaje a Seúl-, y la modernización del comercio de servicios tanto del Tratado de Libre Comercio con Hong Kong como del Acuerdo de Asociación Económica Integral con Indonesia.

En la región, el país tiene negociaciones pendientes con Paraguay, y a nivel de Alianza del Pacífico el foco estará puesto en el proceso de incorporación de Estados Asociados, con Singapur a la cabeza, luego de la cumbre celebrada en diciembre en Santiago.

Sumado al trabajo con naciones extranjeras, el Ejecutivo necesitará al Congreso para sacar adelante sus prioridades comerciales. "En primer lugar de la lista está el TPP-11", afirma Yáñez, quien recalca que ratificar el tratado en marzo "significa una apertura bastante significativa para tres mil productos en el que es hoy nuestro segundo destino de exportaciones".

El canciller (s) adelanta que el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), junto a Nueva Zelanda y Singapur, sería enviado al Congreso a la brevedad, para "iniciar la discusión y votación con urgencia en marzo". Este año también se espera aprobar el Acuerdo de Integración Comercial con Ecuador, que también está pendiente de ser enviado al Legislativo.

Fuera del campo de acción nacional, la autoridad espera que en 2021 el Congreso de Brasil ratifique el Acuerdo de Libre Comercio bilateral, el cual ya fue aprobado en la instancia local. 

"Hay harto paño que cortar, y creemos que el sello de todo este trabajo es la diversificación, el potenciar en materias estratégicas como inversiones, servicios, economía digital y propiedad intelectual", precisa la autoridad.

Nuevos destinos
Adicional a todo lo que se busca cerrar, Yáñez explica que durante 2021 también se apunta a consolidar la apertura y presencia en mercados de "la nueva frontera" del comercio exterior, que comprende además de la India a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), los países del Golfo Pérsico y la Unión Económica Euroasiática (UEE), entre otros.

En vistas al acercamiento al sudeste asiático, Chile quiere concretar la incorporación al tratado entre Asean, Australia y Nueva Zelanda (Aanftza, o Asean+2) -del cual ya es socio en desarrollo- para lo cual ya cuenta con el respaldo de varios de los miembros del acuerdo.

El Gobierno buscará aprovechar la reactivación del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, su sigla en inglés) para iniciar la negociación de un TLC con los países que la instancia comprende a mediano plazo, y si bien no hay una fecha definida, las autoridades nacionales están en contacto con la secretaría del GCC para próximamente concretar una reunión y una visita.

Código Javascript

Lo más leído