Comercio exterior

Chile se prepara para iniciar cuatro nuevas negociaciones con sus socios comerciales

El Reino Unido y la UE por el Brexit; Corea del Sur y conversaciones con estados que para asociarse a la Alianza del Pacífico asoman en el horizonte.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inmensa red de acuerdos de libre comercio que ha construido Chile en los últimos 30 años se apresta a seguir creciendo. La variedad de esquemas de integración regional en los que el país se ha involucrado, además de una política que pretende renovar los tratados y entendimientos anteriores para llevarlos a acuerdo de última generación, tendrá en los próximos años varios focos.

Imagen foto_00000003

Por un lado, el retiro del Reino Unido de la Unión Europea (UE) obligará a que Chile se siente a negociar con cada bloque por separado los términos que regirán post ‘Brexit’ el intercambio comercial con cada uno de los actores.

A ello se suma el impulso que la administración de Sebastián Piñera pretende dar a la Alianza del Pacífico (AP), acuerdo de integración que el propio mandatario suscribió con México, Colombia y Perú en 2011, cuyo éxito ha sido objeto de atención tanto de países vecinos, como Ecuador, y en otras latitudes. De hecho, actualmente existen cuatro candidatos (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur), cuyas negociaciones podrían impulsar la construcción de área de comercio multilateral en el Asia Pacífico con un importante potencial para Chile, al ser una de las regiones con mayor crecimiento en el mundo.

Otro foco será Corea del Sur, país con el que Chile firmó en febrero de 2003 el primer Tratado de Libre Comercio (TLC) entre dos países de Asia y Latinoamérica.

¿Qué tienen en común todas estas negociaciones? “Chile hoy día tiene una red de acuerdo de libre comercio que es de las más importante del mundo, si es que no la más, pero también es cierto que otros países han alcanzado mayores avances en materia de apertura comercial, y las modernizaciones que estamos impulsando, justamente nos impulsan a poder dar más herramientas a nuestros exportadores para poder aprovechar los beneficios arancelarios. Porque hoy día no solamente basta con tener 0% de arancel, hay que negociar y tener herramientas de otro tipo”, sostiene el director general de relaciones económicas internacionales, Rodrigo Yáñez.

Para el titular de Direcon, uno de los ejemplos recientes en esta estrategia es la modernización del TLC con China, que el pasado 26 de octubre recibió la aprobación final del Congreso, y quedó listo para que el Ejecutivo lo promulgue.

“Es la primera modernización que hace China con un país latinoamericano”, destaca Yáñez, al tiempo que remarca la importancia del gigante asiático para las exportaciones chilenas, ya que China es el principal socio comercial.

Según detalla, el actual contexto para el comercio global es “mucho más desafiante que antes”, donde “temas arancelarios han sido superados por la realidad del comercio en temas como regulación, facilitación de comercio, en lo sanitario y fitosanitario, en que las pymes tengan las mismas reglas del juego que el resto para acceder a los mercados”.

Para ello, se hace necesario negociar capítulos y disciplinas específicas, como se hizo con Brasil (ver recuadro), cuyo acuerdo ya está listo para ser firmado por las administraciones, y que buscan beneficiar “al ciudadano común con el roaming en el capítulo de telecomunicaciones, o el acceso al mercado de compras públicas braslieño”.

Metas y objetivos

La intensa agenda de negociaciones y modernización sigue adelante con miras al próximo año.

Según detalla Yáñez, el trabajo con el acuerdo de integración europeo “ya está en curso y esperamos que esto avance y ojalá cerrar a mediados del próximo año”.

En cambio, con el Reino Unido se han sostenido cuatro reuniones, a la espera de novedades sobre el ‘Brexit’, y cuando ya esté sellado eso, “entrar a negociar de manera bilateral, y lo que nos preocupa es mantener nuestras preferencias arancelar.as, y llevar el acuerdo previo a lo bilateral”.

En tanto, con Corea del Sur, las negociaciones comenzarán el 28 de este mes en Seúl, con el objetivo de cerrar las negociaciones antes de la cumbre de la APEC que se realizará en Chile durante 2019. “Ojalá que se pueda firmar por los presidentes en APEC”, cuenta Yáñez.

Por su parte, sobre la integración de estados asociados a la (AP), Yáñez reconoce que los cambios de administración en México y Colombia representa “desafíos” de cara a la nueva ronda que sostendrán los jefe negociadores en Lima, el próximo martes.

Mientras se definen si los candidatos podrán sumarse a la AP, hay dos interesados “a los que ya se les aprobó una fórmula de acercamiento”: Corea del Sur y Ecuador.

Sobre las negociaciones con este último, Yáñez explica que actualmente están en “proceso de que ellos entiendan y conozcan mejor la alianza, para poder iniciar a penas estén listos un proceso de negociación”.

Lo más leído