Comercio exterior

Chile se ubica entre las economías con mayores índices de desigualdad de la APEC

También está en la parte baja en facilidad para hacer negocios y desempleo juvenil. Organización nos considera un país de riesgo “medio” de caer en prácticas antiglobalización.

Por: S. Valdenegro y D. Vásquez | Publicado: Viernes 19 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) es una instancia que agrupa a 21 países de dichas zonas geográficas, cuyo objetivo es la promoción y facilitación del comercio multilateral, apuntando a un crecimiento económico inclusivo, equitativo y sustentable.

A la fecha, lo integran Chile, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipéi, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Un reporte de la Universidad del Sur de California (USC), encargado por el Consejo Asesor Empresarial de APEC, pone en perspectiva el grupo de países desde la mirada de una serie de indicadores, en algunos de los cuales nuestro país no sale bien parado.

Acorde al informe “El nuevo desafío de la APEC: Crecimiento inclusivo a través de una globalización y procesos tecnológicos más inteligentes”, el país se encuentra en la parte baja del ranking en cuatro de lo 16 indicadores comparables.

En concreto, Chile está en el escalafón número 15 entre las naciones de la muestra en materia de desigualdad por ingresos, con un índice de Gini de 0,47 -empatado con Perú-, siendo superado solo por China, México, Hong Kong, y Papúa Nueva Guinea. En contraposición, Corea del Sur alcanza el menor nivel de desigualdad por ingresos del conteo, con 0,29.

Un Gini más cerca a 1 da cuenta de desigualdad extrema, mientras que cero es más cercano a igualdad extrema.

En el tópico en que el país se ubica más abajo en el conteo, es en el desempleo juvenil. Con una tasa de desocupación de 16,1%, Chile es el número 19 entre los 21 miembros APEC.

El país también se ubica en la parte baja en facilidad para hacer negocios, específicamente en el puesto 15 entre 21 naciones.

Por el lado positivo, Chile es top ten en gasto público en protección social (10,4% del PIB, séptimo dentro del grupo), ética empresarial y política (octavo), empleo y compensación laboral (sexto) y en facilidad para encontrar trabajadores calificados (noveno).

Riesgos futuros

Uno de los apartados del reporte hace referencia al nivel de riesgo que enfrentan los países miembros para prepararse para futuros cambios ante desafíos como, por ejemplo, un aumento en el sentimiento anti globalización y el impacto del progreso tecnológico.

Bajo dichos parámetros, el reporte clasifica en cuatro categorías de riesgo a los países: sin riesgo, bajo, medio y alto.

¿En qué grupo se ubica Chile? En el pelotón de siete naciones consideradas con un riesgo “medio”, junto con Malasia, Tailandia, Vietnam, Perú, Corea del Sur y Rusia.

Acorde a la definición de USC, dicho grupo enfrenta desafíos en materia de programas de ajuste para adecuarse a potenciales cambios a futuro. “Estas economías están también caracterizadas por brechas en la movilidad social, lo que lleva a desigualdad en ingresos”, consignan los investigadores.

En el selecto grupo de estados libres de riesgo se ubican Nueva Zelanda, Singapur, Brunei Darussalam y Japón. Esto significa que son países con alto nivel de entendimiento de la narrativa de la globalización y alta confianza en los negocios.

Por el lado negativo, Estados Unidos, Indonesia, Filipinas, México y Papúa Nueva Guinea son considerados en el grupo de “alto riesgo”.

“Estos países tienen un fuerte sentimiento antiglobalización, compuesto por la implementación inadecuada de políticas de ajuste”, dice el escrito.

Lo más leído