Comercio exterior

Chile sigue un año más en "lista negra" de piratería global pero gobierno se defiende

Si bien no se traduce en sanciones por parte de EEUU, sí es un llamado de atención para que los países designados aumenten su esfuerzos en la lucha contra la piratería.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 17:32 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La Oficina de Comercio Exterior (USTR) de EEUU mantuvo un año más a Chile en la "lista negra" de los 11 países que más incurren en violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel mundial.

Imagen foto_00000005

En la lista que encabezan China e Indonesia, también incluyen a India, Algeria, Kuwait, Arabia Saudita, Rusia, Ucrania, Argentina y Venezuela.

Si bien esto no se traduce en sanciones por parte de EEUU, sí es un llamado de atención para que los países designados aumenten su esfuerzos en la lucha contra la piratería.

En su 'Reporte Especial 301' la USTR reconoce que en 2018 "hubo un movimiento positivo"  por parte de Chile al implementar "ciertas obligaciones de propiedad intelectual" adquiridas en el Tratado de Libre Comercio con la primera economía global, pero remarcan que aún existen "preocupaciones con respecto a los problemas de implementación de larga data con una serie de otras disposiciones de propiedad intelectual del acuerdo de libre comercio con Chile".

Entre ellas destaca el establecimiento de "sanciones penales para la importación, comercialización y distribución de dispositivos de decodificación utilizados para el robo de señales de satélites cifradas", pero instan a que Chile "alcance completo de las actividades criminalizadas en la implementación de la ley".

Gobierno cuestiona transparencia en metodología

Tras la publicación del 'Reporte Especial 301', la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon, dependiente del ministerio de RREE) emitió una declaración señalando que "Chile actualmente cuenta con un robusto sistema en materia de propiedad intelectual, el cual no sólo está acorde con los estándares internacionales, sino que también está en línea con su nivel de desarrollo".

Ademas destaca que entre los avances logrados el último año está el galarón que el último World Trademark Review entregó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) como la segunda oficina de marcas más innovadora del mundo, solo superada por la Unión Europea.

La declaración tilda al 'Reporte Especial 301' como "un instrumento que es elaborado unilateralmente por Estados Unidos", que refleja "principalmente las opiniones de la industria de ese país sin basarse en una metodología clara que permita explicar sus resultados". 

Sin embargo, sostiene que Chile continuará trabajando "en la elaboración e implementación de normas equilibradas de propiedad intelectual de manera consistente con nuestros compromisos internacionales, en particular en el marco de nuestro Tratado de Libre Comercio".

Lo más leído