Comercio exterior

Chile-UE: negociación para modernizar tratado parte el segundo semestre

Respecto a Reino Unido y el Brexit, aún no hay claridad, pero la Direcon buscará que ventajas arancelarias se mantengan.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 14 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 1 de febrero de 2003 entró en vigencia el acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), bloque que actualmente es nuestro tercer socio comercial con un intercambio que el año pasado llegó a US$ 17.510 millones, de los cuales el 43% (US$ 7.518 millones) correspondió a envíos chilenos.

El comercio entre las dos partes ha tenido altos y bajos a partir de la crisis económica que afectó al viejo continente en 2008. Entre 2010 y 2016, el intercambio comercial bajó 2,5%, con un retroceso de 8,5% de las ventas chilenas a la zona el año pasado.

En medio de este escenario, Chile y la UE acordaron en 2015 modernizar el acuerdo, negociaciones que partirán en la segunda parte de este año, según informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

A fines de enero se desarrolló en Santiago el XIV Comité de Asociación Chile-Unión Europea, en el cual se destacó el progreso del trabajo en los términos de referencia en los tres temas medulares del acuerdo: cooperación, comercial y política, fruto del trabajo de dos grupos concentrados específicamente en estas materias.

Según la Direcon, este avance permitirá que en junio la Comisión Europea emita el mandato para proceder con la negociación y así iniciar las rondas propiamente tal durante el segundo semestre.

Entre las otras materias que forman parte del actual tratado y que deben ser actualizadas destacan liberalización de aranceles, normas de origen, cooperación aduanera y facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, asuntos de propiedad intelectual y mediación y solución de controversias, entre otros.

Y de los grupos de trabajo se identificaron nuevos temas que serán abordados, relativos a políticas de género, buenas prácticas regulatorias y pymes y sistemas anticorrupción.

Situación del Reino Unido

El Reino Unido es uno de los 28 países que hace catorce años formó parte de la firma del acuerdo, pero que hoy -14 años después- está preparando su salida de la Unión Europea, en lo que comúnmente se conoce como Brexit.

Al respecto, la titular de la Direcon, Paulina Nazal, resalta que solo una vez que concluya la salida del Reino Unido del bloque se tendrán certezas y mientras eso ocurra se seguirán aplicando las mismas reglas contenidas en el acuerdo con el bloque.

Y llegada la hora de conversar con el Reino Unido, afirma: “Nos gustaría que todos los productos de nuestra oferta exportadora a ese país mantengan las ventajas arancelarias de las gozan actualmente con el acuerdo de Chile con la UE”.

Lo más leído