Comercio exterior

Chile Week China 2021: sexta versión convoca a más de 40 empresas locales y 300 del gigante asiático

El foco estuvo puesto en fortalecer las relaciones y abrir nuevos temas de colaboración para las empresas ya presentes, posicionando a Chile como pionero en sostenibilidad, energías limpias, seguridad y la trazabilidad de alimentos, entre otros.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 3 de enero de 2022 a las 18:02 hrs.
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Foto: ProChile
Foto: ProChile

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Un positivo año para la relación comercial entre China y Chile fue el recién pasado. Entre enero y noviembre el intercambio bilateral creció un 43%, en la antesala a la sexta versión de Chile Week China 2021, que por primera vez se realizó de manera híbrida.

Entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre pasado, al menos 40 empresas nacionales participaron del evento de promoción más importante que ProChile organiza en las tierras del gigante asiático. Más de 30 firmas chilenas estuvieron en las jornadas realizadas en Beijing y sobre 40 se sumaron a la agenda desplegada en Shanghái, que también convocó a más de 300 compañías chinas a una semana de encuentros de negocios, seminarios y talleres, entre varias otras actividades.

En la versión 2021 -dadas las restricciones a los viajes que ha implicado la pandemia- el foco estuvo puesto en las empresas ya presentes en el mercado chino, en miras a fortalecer las relaciones existentes y a abrir nuevos temas de colaboración comercial. Se buscó posicionar a Chile como pionero en temas como sostenibilidad, energías limpias, seguridad y la trazabilidad de los alimentos, entre otros.

"Quedamos muy satisfechos con los resultados", afirma Juan José Vidal, director comercial de ProChile en Shanghái. El también coordinador de las oficinas comerciales en China explica que la pandemia ha dejado lecciones como la importancia de potenciar tanto las actividades presenciales como las digitales. "Debe existir esa combinación", dice, y asegura que "esto hace la diferencia entre un país y otro en su promoción".

Vidal señala que la mejor manera de medir el impacto de este Chile Week es a través del posicionamiento de Chile que se logró en las actividades realizadas. Ejemplifica con que las reproducciones de 12 videos cortos lanzados en la red social local TikTok ya superan los 17 millones, algo que tiene como objetivo "estar cerca del consumidor chino".

Apuesta dual

La combinación entre actividades presenciales y digitales se intentó plasmar durante toda la semana: la inauguración fue simultánea en Santiago y Beijing, transmitida vía streaming, algo que se replicó en varios eventos.

El seminario "Chile un socio sostenible", por ejemplo, fue híbrido. En el encuentro -que contó con 54 participantes en el lugar, 300 personas conectadas por Zoom y 4.259 por la plataforma Xiaoetong- se abordaron temas de energías alternativas, electromovilidad y 5G, entre otros. El evento fue coorganizado con CMPC, además de exposiciones de autoridades nacionales, contó con invitados de firmas como Huawei, Dongfeng, China Fosun, Tianying, Codelco y Arauco, por nombrar algunas.

Distinta fue la dinámica del encuentro de negocios presencial realizado en Beijing, que convocó a más de 250 personas, entre empresarios de ambos países y asociaciones comerciales. Fueron 22 las firmas nacionales que participaron con stands de exhibición de productos, siendo algunas Agrosuper, Campanario, Garces Fruit, VFC Wines, Undurraga,Veramonte y Aqua Chile.

Otra de las actividades presenciales de la semana fue una masterclass en las que 12 viñas nacionales ya presentes en el mercado mostraron sus productos a importadores y distribuidores, entre otros actores de la industria. El encuentro coorganizado con Wines of Chile convocó a Montes, Santa Ema, Carmen, Balduzzi, Via Wines, Toro de Piedra, Perez Cruz y Morande Wine Group, entre otros.

En la versión 2021 del evento también se lanzó la campaña "Chile Shopping Festival" junto a plataformas eCommerce y una red de más de 850 tiendas de supermercados del norte del país. Con esto se logra integrar la promoción online y offline de la oferta exportable de firmas como Viña Indómita, Viña Concha y Toro, Viña San Pedro y Pisco Campanario. La actividad se organizó junto a la aplicación de videos Kuaishou, y dos streamings de ventas de productos chilenos sumaron más de 37 millones de visitas.

También se llevó a cabo una actividad promocional en el supermercado Hema del grupo Alibaba, para sectores como fruta fresca, vino, productos de mar, carnes y productos saludables. Se sumaron 12 firmas chilenas y asociaciones como Chile Pork, Wines of Chile, Asoex y Patagonia Mussel. Presencialmente estuvieron más de 250 personas, pero el livestream de Hema acumula más de 11 millones de visitas.

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