Comercio exterior

Chile y Argentina lanzan llamado a empresas para construir túnel "Agua Negra" que unirá ambos países

Este miércoles 19 de octubre se inicia el llamado a precalificación para diseño del proyecto y construcción de túnel que unirá Coquimbo con la provincia argentina de San Juan.

Por: Diario Financiero Online, Cronista | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 13:04 hrs.
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En un paso más de lo que ambos gobiernos definieron como clave para la integración binacional, Argentina y Chile pusieron en marcha hoy el proceso de licitación internacional para construir el túnel vial cordillerano Agua Negra, que unirá la provincia argentina de San Juan y Coquimbo.

"Esta precalificación va a ser hasta el mes de mayo. En ese mes, esperamos tener las empresas evaluadas y las que pasen, formarán parte del proceso de licitación", explicó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó los avances en materia de integración con Argentina, tras anunciar junto a autoridades chilenas y trasandinas que este miércoles 19 de octubre se inicia el llamado a precalificación de empresas para el diseño del proyecto y construcción. 

Respecto al impacto económico del proyecto, el titular de Hacienda expresó que "tiene un efecto directo en términos económicos porque son obras que permiten la integración". Pero agregó que también es "un símbolo muy importante" y "una estrategia ganadora para Chile" que cuando el mundo "trata de encerrarse, de construir muros, de que la globalización empieza a sufrir, el hecho que Argentina y Chile avancen en este túnel y también en tratados de doble tributación en que seamos más abiertos".

Consultado por algunos detalles de la obra, explicó que la obra tendrá peajes pero dijo que los detalles se irán viendo en el camino ya que "este es un proceso que recién parte con la precalificación. Después vienen las obras de ingeniería, de investigar cuánto de verdad cuesta. Uno no sabe qué se va a encontrar debajo del cerro y habrá que hacer ajustes en ese momento". Añadió que también discutió con el ministro Prat-Gay la necesidad de agilizar los procedimientos de aduana y puso como ejemplo que "los fines de semana largo en el paso Los Libertadores hay una cola más larga de lo que parece ser posible de tener", lo que implica que "queda claramente por trabajar".

El proyecto, que tiene financiamiento aprobado por unos US$ 1.600 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevé la construcción de dos túneles –uno de ida y otro de vuelta– para el tránsito vehicular, principalmente de camiones y forma parte de la iniciativa de corredor bioceánico central, que a futuro permitirá conectar la región de los puertos chilenos con la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Agua Negra es un paso fronterizo histórico muy utilizado aunque las condiciones viales distan de ser ideales, y además en los inviernos suele quedar suspendida la circulación por las nevadas en la zona. Con el túnel, de 14 kilómetros por la montaña y a un menor altitud (4000 metros sobre el nivel del mar del lado argentino, contra los 4800 actuales) que el actual paso, las autoridades de Ebitan estiman que será transitable durante todo el año.

El proyecto forma parte de una serie de planes de infraestructura para mejorar la conectividad tanto vehicular, como ferroviaria y aérea entre ambos lados de la Cordillera. En ese marco, uno de los hitos este año fue la reactivación del tren trasandino norte, que une Salta con los puertos chilenos de Mejillones y Antofagasta.

Además del túnel de Agua Negra, también avanza el proceso para revitalizar otro paso cordillerano: Las Leñas, que unirá el sur mendocino, desde la ciudad de San Rafael, con la región chilena de Libertador Bernando O'Higgins. Se trata de un túnel vial de 11,5 kilómetros de largo, para el cual en enero de 2015 se creó el ente binacional (Ebileñas), que se constituyó en Buenos Aires en abril último. Las autoridades de ambos países consideran que ese cruce también será operativo durante todo el año, por lo que se convertirá en la mejor alternativa para el paso Cristo Redentor, también en Mendoza, que suele tener prolongados cierres en el invierno y largas demoras durante las vacaciones.

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