Comercio exterior

Chile y Reino Unido avanzan en la modernización del acuerdo comercial post Brexit

Comercio e inversión en energía verde, equidad de género y rol de la mujer en el comercio y mayor cooperación en servicios financieros, salud y tecnologías verdes fueron algunos de los temas del último diálogo bilateral en Londres.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2021 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Chile y Reino Unido pretenden modernizar su Acuerdo de Asociación (AA) bilateral para fines del próximo año, y están trabajando a toda marcha para cumplir esa meta. El lunes de la semana pasada, en Londres, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez, y la ministra de Comercio Internacional británica, Penelope Mordaunt, encabezaron una nueva sesión del diálogo comercial entre ambos países.

En el encuentro se revisaron los avances de la implementación de la hoja de ruta diseñada -en el marco del Consejo de Asociación- para modernizar el AA, los logros obtenidos en áreas de cooperación priorizadas y temas contingentes, como el proceso de adhesión de Reino Unido al TPP-11, la COP26 o la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a fin de mes.

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000010
Rodrigo Yáñez Subsecretario Relaciones Económicas Internacionales. Louise De Sousa
Embajadora británica en Chile

Las autoridades acordaron desarrollar un cronograma para el trabajo del próximo año sobre inversiones, intercambiar datos de comercio antes del próximo Comité de Asociación, explorar oportunidades para el comercio de servicios y nuevas iniciativas en digitalización de la certificación de origen, algo que permitirá ahorrar tiempo y dinero a los exportadores.

Pero también se pusieron plazos concretos: definieron que este jueves se reunirá el grupo de trabajo sobre acceso a mercados, que en diciembre -el próximo mes- se va a discutir a nivel técnico sobre economía digital, y que a comienzos del próximo año será el turno del grupo ad hoc de la modernización encabezado por los directores bilaterales.

"Tanto Chile como Reino Unido queremos un mundo con más libre comercio, menos proteccionismo, con reglas compartidas. En las actuales contingencias tenemos la firme convicción de que el comercio internacional cooperará en la recuperación de nuestras economías en un mundo pospandemia", planteó el subsecretario Yáñez.

En el encuentro también se acordó discutir cómo ambos países podrían mejorar aún más el comercio y la inversión en energía verde, particularmente en hidrógeno verde. Se propuso colaborar en materia de equidad de género y del rol de la mujer en el comercio, y seguir profundizando la cooperación en áreas ya priorizadas, como servicios financieros, salud y tecnologías verdes.

Imagen foto_00000006

Apretada agenda

Louise de Sousa, embajadora británica en Chile, planteó que la agenda hacia adelante es "muy apretada", pero que la reunión fue "muy útil para tomar decisiones, hacer balance de dónde estamos y discutir nuestros retos comunes adicionales en temas como el medio ambiente y la política sanitaria".

La autoridad recordó que antes del diálogo los equipos habían tenido reuniones, y destaca que lograron la aprobación de 16 certificados sanitarios de exportación para las empresas británicas que quieran enviar productos animales y agrícolas a Chile. Con esto, Reino Unido se convirtió en el primer país europeo en acceder a algunos de estos mercados, como materiales genéticos.

En 2020 el intercambio comercial entre ambos países llegó a US$ 1.085 millones. El monto equivale a un 0,82% del comercio de Chile con el mundo, lo que posicionó a Reino Unido como el socio comercial número 20 el año pasado.

Las exportaciones nacionales hacia el país europeo sumaron US$ 576 millones el año pasado y casi el 99% de los envíos fueron no cobre. Destacan los arándanos frescos, paltas, servicios, vinos embotellados, uvas y manzanas, por nombrar algunos. Además, Chile es el mayor proveedor de Reino Unido para nueces con cáscara, ciruelas deshidratadas, aceite de pescado, choritos, tejidos de lana y fibras sintéticas, y es el quinto mayor proveedor de vinos embotellados.

Lo más leído