Comercio exterior

China invita a Chile a dar señal al mundo en contra del proteccionismo

Embajador asiático en Chile se reunió esta semana con el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Viernes 27 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos, el gobierno chileno ha comenzado una serie de acciones para preparar al país ante posibles consecuencias en este enfrentamiento arancelario. Es por esto que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, convocó este miércoles a una reunión en Teatinos 40 al embajador de China en Chile, Xu Bu, y a su par chileno en China, Luis Schmidt.

Imagen foto_00000004

El representante del gigante asiático en nuestro país fue firme en señalar que “la subida de los aranceles es un problema entre China y Estados Unidos”, debido a que “el presidente Donald Trump insiste en políticas proteccionistas, sin embargo la política que apoya China es de libre comercio y una política de apertura”.

Es por esto que el embajador chino extendió una invitación para que Chile, junto con China, lancen una “señal muy clara a la comunidad internacional de que el unilateralismo y el proteccionismo no corresponden a la corriente internacional”.

Durante la reunión las partes conversaron sobre cómo promover continuamente las relaciones entre ambos países en el ámbito de la agricultura en el futuro.

Xu recalcó que “las cooperaciones en el ámbito de la agricultura entre China y Chile son sumamente estrechas hoy en día”, y que su país importa una gran cantidad de productos chilenos tales como vino, cerveza, arándanos, salmones y carne de cerdo. Para sostener que es un convencido de que bajo el esfuerzo conjunto entre ambos gobiernos habrá un espacio más grande para cooperar.

“El presidente Piñera tiene entusiasmo por promover la cooperación en el ámbito de la agricultura entre ambos países y el señor ministro también está trabajando para fomentar dichas cooperaciones. Por lo tanto, la parte China quería coordinar y cooperar de manera activa junto con la parte chilena para importar más productos agrícolas desde Chile”, concluyó el diplomático chino.

Por su parte, el embajador chileno en China, remarcó la importancia de las relaciones entre ambas naciones con hitos tales como la APEC 2019 en Chile, a la cual está invitado el presidente chino Xi Jinping, y además que en el 2020 se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Mientras que el ministro Walker enfatizó que “tener esta relación comercial con China nos hace enfrentar en muy buen pie cualquier consecuencia que pudiera haber de la guerra comercial”, y que tras la reunión “la conclusión fue que esta relación comercial solo comienza y solo puede incrementarse”.

Lo más leído