Comercio exterior

China se rinde a las cerezas chilenas: exportaciones marcan récord

El volumen a la fecha ya llegó a las 150 mil toneladas, que superan las 103 mil toneladas de la temporada 2014-2015.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Jueves 4 de enero de 2018 a las 11:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un gran hito anotó la industria frutícola chilena al completar a la fecha envíos de cerezas al extranjero por más de 30 millones de cajas -el equivalente a 150 mil toneladas, rompiendo el récord anterior de 21.750.157 en la temporada 2016-2017. 

El presidente del comité que reúne a los representantes del sector en Asoex, Cristián Tagle, anticipó que la cifra seguirá en aumento.

A la fecha, la mayor parte de las exportaciones de este producto tienen como destino Asia (89,1%), donde China se queda con el 94%.

Tagle estimó que las cerezas chilenas abastecerán el mercado de China hasta más allá del Nuevo Año Chino, que se conmemora el 16 de febrero próximo.

Más atrás se quedan Estados Unidos con el 4,8% de lo exportado, Latinoamérica con el 3,2%, Europa el 2,4%, Canadá el 0,4% y Medio Oriente el 0,1%.

El presidente de ASOEX, Ronald Bown, destacó que "se está llegando al récord que habíamos proyectado, y bajo el cual planeamos una intensa y significativa campaña promocional".

La promoción contempló una inversión público-privada de US$ 5 millones aportados por miembros del Comité de Cerezas de Asoex y ProChile, mientras que las acciones estarán especialmente enfocadas en China, el principal mercado de su marca "Cherries from Chile".

Lo más leído