Comercio exterior

Comercialización de fruta chilena en China se mantiene al alza y las ventas alcanzan los dos dígitos

Según un informe de la Asoex, la uva de mesa tiene su día más importante con la comercialización de 16 contenedores.

Por: C. Saravia | Publicado: Viernes 21 de febrero de 2020 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lento pero seguro. Así ha sido, hasta ahora, el ritmo de comercialización de los containers de exportaciones chilenas varados en China y que vieron amenazada su venta a causa de las medidas tomadas por el Gobierno de Xi Ping -como por ejemplo el cierre de los puertos asiáticos- tras la rápida expansión del Covid-19.  Así lo ratificó la publicación del informe diario de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) correspondiente al día 23 de febrero de este año.

Según el reporte, la venta de containers de este tipo de productos en los mercados mayoristas de Guangzhou y Shangai habría aumentado en un 75% en comparación a los últimos días, esto tras la reactivación económica de China al finalizar el Año Nuevo Chino que mantuvo al país sin movimientos comerciales durante varias semanas. 

De esta manera, durante la jornada de este jueves se vendieron 101 containers de fruta, entre los cuales 28 corresponden a cerezas, 3 a nectarines, 7 a arándanos y 47 a sugar plums, esto mientras que las ciruelas no registraron movimientos. Un aumento que día tras día registra resultados favorables y que ha ido en subida durante la última semana, pues si el jueves 20 de febrero el porcentaje de ventas alcanzaba un 18%, hoy lo hace con un aumento significativo de 57 puntos porcentuales.  

Sin embargo, y según señalan desde la Asoex, aún restan 1.013 containers por vender, dentro de los cuales 59 corresponden a paltas, 100 a sugar plums y solo 4 a uvas de mesa. 

Lo más leído