Comercio exterior

Con alrededor de 393 toneladas importadas, el kiwi chino hace su debut en Chile

La importación, que incluye variedades verdes y rojas, llega después de que la temporada nacional del fruto acabara.

Por: Fabiana Maturana | Publicado: Viernes 14 de enero de 2022 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la mañana de este viernes se llevó a cabo la presentación en sociedad de los primeros kiwis chinos, producto que llega por primera vez a Chile.

El evento, organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), se llevó a cabo en el supermercado Walmart Líder de Buenaventura, en Vitacura.

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien encabezó la ceremonia, afirmó que "los consumidores chilenos podrán disfrutar de kiwis de gran calidad en verano, producidos por agricultores chinos, lo que constituye un hito muy simbólico en la especial relación que, por tantas décadas, hemos construido entre China y Chile".

La importación, que incluye variedades verdes y rojas, llega después de que la temporada nacional del fruto acabara. Actualmente, ya se han importado 393 toneladas de kiwis chinos los cuales pueden ser encontrados en todos los formatos de Walmart Chile. Respecto a la llegada del producto, el embajador chino en el país, Niu Qingbao, lo calificó como un "hito en el crecimiento del comercio agrícola bilateral" debido al aumento de las exportaciones entre los dos países.

"Según la FAO, la producción mundial de kiwis es de aproximadamente 4,35 millones de toneladas anuales, y la producción de China es 2,2 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente la mitad de producción del mundo. Mientras que el consumo anual de kiwis en China es de 2,31 millones de toneladas", comentó el embajador.

La cita contó también con la participación del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez; el gerente comercial de la Categoría Frescos y Congelados de Walmart Chile, Francisco Núñez; y el presidente de Asoex, Ronald Bown. Este último destacó que "Chile es, actualmente, el principal proveedor de frutas templadas frescas de China, posición que se ha logrado gracias a esfuerzos público-privados chilenos, que han contado con el apoyo de un trabajo conjunto con las autoridades chinas".

Principal destino en Asia

Actualmente China se ubica como el segundo mercado al que llegan más frutas chilenas, después de EEUU. Sin embargo, se posiciona como el principal país de Asia, alcanzando 70% del total de los volúmenes de frutas chilenas que se envían a ese continente.

Durante la temporada 2020-2021, Chile logró un crecimiento de 12% en el total enviado a la potencia asiática respecto al periodo 2019-2020, con 519.427 toneladas. Las principales especies exportadas fueron las cerezas, con 62%, las uvas de mesas, con 16%, las ciruelas con 11% y finalmente los nectarines, que alcanzaron 5%.

Lo más leído