Comercio exterior

Coronavirus: exportadores chilenos preocupados por disponibilidad de mano de obra y menos contratos

“Están conscientes que esta crisis sanitaria impactará en sus ventas al exterior”, dice el director general de ProChile, Jorge O’Ryan.

Por: Pamela Fierro | Publicado: Jueves 2 de abril de 2020 a las 16:26 hrs.
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Director general de ProChile, Jorge O’Ryan.
Director general de ProChile, Jorge O’Ryan.

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La disponibilidad de mano de obra para efectuar sus procesos productivos ante las cuarentenas preventivas, y la ralentización de la economía global, que podría significar menos contratos y desarrollo de proyectos, son hasta ahora las principales inquietudes del sector exportador chileno en medio de la pandemia del coronavirus.

Así lo evidenció una consulta realizada a 31 gremios exportadores de los sectores de servicios, industrias creativas y agro y alimentos, de parte del director general de ProChile, Jorge O'Ryan.

El funcionario explica que los exportadores aún no manifiestan efectos concretos en sus envíos, "pero están conscientes que esta crisis sanitaria impactará en sus ventas al exterior".

En el primer bimestre los envíos cayeron 3,32%, respecto de igual lapso del año anterior. O'Ryan indicó que si bien en el sector servicios siguen desarrollando los proyectos contratados, expresan preocupación por lo que podría pasar en los próximos meses.

En las industrias están inquietos por la demora en la llegada de insumos, lo que finalmente repercute en la producción y en los plazos finales de los envíos. En el sector agro y alimentos, la preocupación pasa por la disponibilidad de mano de obra, considerando las cosechas, vendimias, y la falta de personal especializado.

"La preocupación común es saber cómo manejar esta crisis internamente, y prepararse para los próximos meses", puntualiza el directivo.

Medidas digitales

Aunque el cierre de fronteras hasta ahora aplica solo al movimiento de personas, dadas las cuarentenas, hay un impacto en los procesos de desaduanamiento, que se ralentizan al haber menos gente en las labores.

En ProChile están conscientes del golpe que esta crisis significará para el país y los envíos. "Estamos trabajando en la redefinición de nuestra agenda de promoción internacional y comercial en Chile, recalendarizando muchas actividades para el segundo semestre, así
como potenciando el marketing digital en mercados con cultura B2C", señala O'Ryan.

Además, trabajan junto a los privados en la reasignación de recursos y propician nuevas formas de hacer negocios e incentivando a los exportadores y empresarios a conocer los beneficios del eCommerce transfronterizo.

Desde hace ya un año cuentan con la plataforma gratuita de Marketplace ChileB2B, que da visibilidad a más de 1.000 exportadores ante 700 compradores del mundo. Es una plataforma de fácil uso y acceso gratuito. Los exportadores suben sus catálogos, sus ofertas, mientras que los importadores pueden acceder a estos y contactarlos y sostener conversaciones en diversos lenguajes, ya que cuenta con un traductor instantáneo.

La primera semana de marzo realizaron la primera rueda de negocios virtual en ChileB2B donde contactaron a 51 exportadores con 31 compradores de 13 países de América y Europa. En total efectuaron 95 reuniones en 3 días y ahora realizan los seguimientos respectivos.

"Estamos planificando nuevas ruedas de negocios en las próximas semanas, especialmente con países de Asia e iremos agendando más de acuerdo vaya mejorando la situación internacional", añade el titular de ProChile.

También implementarán reuniones virtuales entre exportadores demacrozonas regionales en la zona norte, centro norte, centro sur y sur del país con las Oficinas Comerciales en 45 países.

"Sin duda, esta pandemia tendrá efectos en nuestras empresas, Pymes y la economía nacional debido al importante impacto del comercio exterior en el PIB nacional. Por eso estamos trabajando con proactividad, coordinados con sector exportador y destinando recursos adicionales, que el impacto sea el menor posible", asegura.

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