Comercio exterior

Coronavirus: Ministro de Agricultura (s) advierte que en abril podría producirse escasez mundial de contenedores

El secretario de Estado (s) señaló que habrá coordinación diaria entre el sector público y privado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 13 de febrero de 2020 a las 09:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ahora denominado Covid-19, mejor conocido como coronavirus, no deja de preocupar a las autoridades y exportadores locales y no solo por las consecuencias inmediatas, al tener retenidos cientos de contenedores en los puertos de China, sino por lo que vendrá en los próximos meses.

Imagen foto_00000003

En conversación con Tele13 Radio, el ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet se mostró menos optimista al afirmar que "el gran temor no es ahora, es en un mes más porque hay barcos que todavía están viajando. Incluso, señaló que "hay barcos se han desviado a otros puertos dentro de China". La autoridad explicó que en los puertos hay una cantidad limitada de enchufes, y que la prioridad la tiene la carne congelada, por sobre las frutas.

Por lo tanto, indicó que "la preocupación es en un par de semanas más y qué pasará si los barcos quedan sin acceso a la energía", a lo que agregó que "si esto se mantiene, dicen que en abril podrían empezar a faltar contenedores a nivel mundial, habría una parte importante del stock mundial en barcos yendo más lento".

Sobre los pasos a seguir con los exportadores nacionales, Pinochet explicó que el gobierno no tiene información desde que la mercadería sale de los puertos, y que desde ese momento depende de lo que le proporcionen los privados. En consecuencia, aseguró que para tener coordinación diaria, sostendrán reuniones día a día.

En cuanto a la redestinación de frutas, el personero agregó que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) emite dichos certificados y que a la fecha ha recibido alrededor de 50 solicitudes. Sin embargo, afirmó que "es más una opción", ya que "nuestra primera esperanza está en que China logre retomar un ritmo más cercano a la normalidad".

El ministro (s) afirmó que lo que percibe es "un optimismo callado", y explicó que el embajador de China en Chile, Xu Bu, les dijo que "en dos semanas esto iba a cambiar radicalmente en el buen sentido. Esperemos esto, tengamos confianza".

A partir del lunes, recordó el ministro (s), se reactivó el movimiento en China y se abrieron 74 containers, cifra que si bien corresponde a la mitad de lo que ocurre un día normal, para el representante del gobierno implica estar "expectantes y un poquito optimistas".

Caso MOP-Hasbún

Al ser consultado por la relación del ministro de Economía, Lucas Palacios, en el denominado caso MOP-Hasbún, el representante de Agricultura señaló que "ayer defendí a Lucas Palacios y lo vuelvo a hacer".

"Tengo la convicción de que Lucas Palacios es un hombre decente y honesto. Es sumamente injusto que su nombre esté escrito en el diario porque a alguien se le ocurrió manosearlo para ganarse unos pesos más", dijo enfático.

Además, Pinochet arremetió contra el exdiputado UDI al decir que "se caracteriza por su falta de prudencia y hablar de gente que no tiene la culpa. Gustavo Hasbún no es una fuente particularmente confiable, menos cuando estaba en una conversación algo cuestionable".

 

Lo más leído