Comercio exterior

Cumbre Alianza del Pacífico: Piñera se la juega y propone reducción de 100% en aranceles

El mandatario indicó que "de esa forma vamos a lograr una Zona de Libre Comercio, libre de tarifas, con ninguna barrera para-arancelaria y con un mecanismo más moderno y flexible de reglas de origen".

Por: Rodolfo Carrasco, desde Puerto Vallarta | Publicado: Lunes 23 de julio de 2018 a las 15:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

 

Por Rodolfo Carrasco, desde Puerto Vallarta.
La Alianza del Pacífico nació hace 7 años, y su objetivo fue provocar una integración profunda entre México, Colombia, Perú y Chile, establecer una Zona de Libre Comercio y promovernos y proyectarnos hacia el Asia Pacífico.

"Chile tiene muchas propuestas que hacer en esta Cumbre de la Alianza del Pacífico. En primer lugar, vamos a proponer que el proceso de reducción de los aranceles se acelere, para avanzar más rápido, desde el 92% de desgravamen arancelario, hacia un 100% de rebaja de tarifas"; afirmó el Presidente Sebastián Piñera en el inicio de la cumbre que se desarrolla en México.

El mandatario indicó que "de esa forma vamos a lograr una Zona de Libre Comercio, libre de tarifas, con ninguna barrera para-arancelaria y con un mecanismo más moderno y flexible de reglas de origen".

Al señalar las propuestas de Chile en el bloque comercial que también integran junto a México, Colombia y Perú, indicó que "es fundamental fortalecer la incorporación de nuevos temas a las preocupaciones de la Alianza del Pacífico, como el comercio electrónico, la agenda digital, la modernización del Estado, la incorporación plena de las pequeñas y medianas empresas, de las mujeres y la defensa de los consumidores, como objetivo de la Alianza del Pacífico".

Dijo también que la protección del medio ambiente, la innovación y el emprendimiento, la ciencia y la tecnología, son elementos fundamentales en esta nueva etapa de la Alianza del Pacífico.

Asimismo para potenciar el bloque comercial anticipó que "queremos concretar la incorporación de países que quieren ser socios estratégicos, países asociados a la Alianza del Pacífico, como es el caso de Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y también Ecuador y Corea".

Piñera adelantó que desea acelerar la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, "para fijar una agenda que nos permita un marco o un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques de comercio, lo cual va a significar que más del 90% de América Latina puede estar dentro de un gran acuerdo de libre comercio".

Piñera tenía contemplada una entrevista con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pero no asistió al evento. De todas formas Piñera manifestó que "él había confirmado su asistencia a esta Cumbre, pero por no ser todavía Presidente electo legalmente, ha preferido postergar esa presencia y esa participación, pero igual va a estar el actual Presidente de México y yo estoy seguro que México ha sido y va a seguir siendo un gran impulsor de la Alianza del Pacífico".

Lo más leído