Comercio exterior

Director comercial de ProChile en Perú ad portas de la segunda vuelta: “Estamos viendo inversiones”

Helmut Eichhorn señaló que -según le ha tocado presenciar- la política ha enfrentado períodos de convulsión a lo largo de su historia y, en paralelo, “la economía crece sí o sí”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 25 de mayo de 2021 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
En el webinar participaron el director comercial de ProChile en Perú, Helmut Eichhorn; el gerente Servicios Empresariales de la CCS, Raúl Muñoz; el abogado Donald Chirinos; y la subgerenta de Asuntos Internacionales de la CCS, Elizabeth Lagos.
En el webinar participaron el director comercial de ProChile en Perú, Helmut Eichhorn; el gerente Servicios Empresariales de la CCS, Raúl Muñoz; el abogado Donald Chirinos; y la subgerenta de Asuntos Internacionales de la CCS, Elizabeth Lagos.

Compartir

De los más de 20 nombres que figuraban en las papeletas para la elección presidencial en Perú en la primera vuelta, dos disputarán el sillón presidencial: Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Pero, junto con definirse qué respuesta se le dará a la pandemia del coronavirus y qué estrategia se adoptará para reactivar al país tras un profundo desplome del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, el próximo domingo 6 de junio también se juegan decisiones de modelo económico a largo plazo.

Para Chile en general y para los empresarios locales que están pensando iniciar negocios en el vecino país, esta situación genera expectación. "Sigan leyendo la prensa. Gran parte de las decisiones que van a tener que tomar están en lo que está ocurriendo en estos momentos", fue el consejo del director comercial de ProChile en Perú, Helmut Eichhorn, en el webinar "Lanzamiento Misión Comercial CCS Perú 2021" que ayer organizó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Imagen foto_00000006

Ante la incertidumbre respecto a qué ocurrirá en las urnas en menos de dos semanas, Eichhorn recomendó "armar dos escenarios". Desde Lima, señaló que las decisiones debieran considerar los resultados, dado que las posturas que se juegan son distintas: una es pro-mercado y la otra pro-Estado.

Eso sí, el representante de ProChile explicó que -de acuerdo a lo que le ha tocado presenciar- en Perú la política ha enfrentado periodos de convulsión a lo largo de su historia y, en paralelo, "la economía crece sí o sí".

De acuerdo al personero, entonces, las circunstancias políticas no repercuten con fuerza en las expectativas de la nación vecina. "Aquí estamos viendo inversiones igual con este escenario, de distintos capitales extranjeros", indicó.

Respecto al cambio profundo que significaría un eventual gobierno de Castillo, Eichhorn expuso que las elecciones son "un tema bastante convulsionado aquí en el mercado", y si bien expuso que "ahí se va a definir bastante cómo sigue el modelo económico", también planteó que "en toda Latinoamérica es una materia de análisis, no hay nada nuevo en esto".

En términos más generales, el representante comercial en Perú afirmó que para Chile "las oportunidades están en todos lados y se deben básicamente a las tendencias". Minería, agroexportación y la pesca son "las locomotoras de este país", dijo, afirmando que "Chile es un gran socio estratégico para estos tres sectores".

Misión comercial

El seminario se dio en el marco de la presentación de la misión comercial de la CCS a Perú, que este año se realizará entre el 5 y el 9 de junio, y -a diferencia de versiones anteriores- será de manera remota y virtual.

El período de inscripción comenzó hoy martes y se extenderá hasta el 3 de junio, enfocándose en exportadores de productos y servicios, importadores de productos y servicios, y empresas interesadas en abrir oficinas o instalarse en Perú. En particular, las empresas exportadoras de servicios pueden optar a un co-financiamiento de ProChile.

Desde la Cámara explicaron que la misión apunta a dar una asesoría personalizada a cada firma participante, por lo que la agenda de reuniones y la identificación de las contrapartes locales se lleva a cabo luego de realizar una evaluación para determinar si existen oportunidades para la empresa en el mercado peruano.

Lo más leído