Comercio exterior

EEUU descarta reevaluar relación comercial con Chile y pide respuesta unida a crisis en Venezuela

En visita a La Moneda, el secretario del Tesoro de la Casa Blanca, Steven Mnuchin, también sostuvo que su país evaluará volver al TPP “en el momento correcto”.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 21 de marzo de 2018 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La relación comercial entre Estados Unidos y Chile es "ejemplar", manifestó esta mañana el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, tras una reunión en La Moneda con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El encuentro, un día después de la cumbre del G20 en Argentina, estuvo marcado por las discusiones en torno al intercambio económico de ambos países y la crisis en Venezuela, donde el funcionario del gobierno de Donald Trump pidió tener "un frente unido".

"Compartimos un objetivo: es asegurarnos que las personas del país tengan libertad y tengan recursos", manifestó Mnuchin. Agregó que la estrategia del país ha sido "enfocada en las sanciones (...) contra las personas que están llevándose los recursos de las manos de la gente de Venezuela y que han destruido su democracia".

El secretario del Tesoro agendó un encuentro el próximo mes con autoridades de países "afines" en Washington, donde la crisis del país caribeño será el primer punto en la mesa. "Es importante que tengamos una respuesta unida. Tenemos una visión común de lo que queremos: que haya democracia y que la gente del país se beneficie de los recursos".

Por su parte, el ministro Larraín manifestó que "estamos preparados para ser parte de un esfuerzo regional en este tema. En las sanciones, el principio es muy claro: que le toquen a quienes están conculcando las libertades en Venezuela, y no al pueblo. Nos vamos a preocupar de eso".

Relación comercial
En momentos en que el gobierno de Donald Trump implementa aranceles contra la importación de acero y aluminio y renegocia acuerdos comerciales como el Nafta, con México y Canadá, el secretario Mnuchin aseguró que la relación comercial con Chile "nos beneficia a ambos países".

"No tenemos razón para reevaluar nuestra relación con Chile", manifestó la autoridad. Agregó que el comercio entre ambas naciones es "libre, justo y recíproco. Ojalá tuviéramos esta relación con todos".

Por su parte, Larraín sostuvo que "tenemos la misma visión, tenemos un Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en 2004 y tiene plena vigencia a partir de 2015, cuando hubo una degradación total de los productos. Nos gustaría potenciar y profundizar el intercambio que hemos tenido con EEUU".

En la mesa también estuvo el Acuerdo Transpacífico, del cual EEUU se retiró el año pasado y que, este año, se firmó en Chile con el resto de los países, incluido Japón.

"Trump ha dicho que consideraríamos reunirnos al TPP si cambiaran algunos términos, pero nuestro foco en este momento es obviamente la renegociación del Nafta y la relación comercial con China", sostuvo Mnuchin. "Es algo que definitivamente consideraremos y Chile será un gran socio en el momento correcto", sentenció.

En respuesta, Larraín expresó "un deseo y una invitación" de que EEUU vuelva al pacto. "Nos gustaría mucho tenerlo de vuelta, esperamos que en un momento no muy lejano".

 

Lo más leído