Comercio exterior

EEUU mantiene a Chile en su “lista negra” sobre propiedad intelectual

La “Priority Watch List” también está integrada este año por Argentina, China, India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudita, Ucrania y Venezuela.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 17:59 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Pese a la importante relación comercial entre Estados Unidos y Chile, la propiedad intelectual vuelve a ser una piedra en el camino para ambos. Así lo dejó claro el "Reporte Especial 301" elaborado por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, que mantuvo a Chile en la denominada "Priority Watch List".

Con esto, ya son 14 años consecutivos los que Chile ha figurado en la denominada "lista negra" en materias de propiedad intelectual para la principal economía del mundo.

En esta versión, son ocho los países que acompañan a Chile en la categoría: Argentina, China, India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudita, Ucrania y Venezuela. En relación al año pasado, Argelia salió de la lista.

Según lo explicado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) -que tomó conocimiento del contenido del reporte este lunes- dentro de los motivos que avalan la decisión se encuentra "la falta de implementación de obligaciones emanadas del TLC con ese país.

Además, la autoridad precisó que EEUU criticó "sanciones contra la elusión de Medidas Tecnológicas de Protección y la implementación del Acta de 1991 de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales Convenio sobre las Obtenciones Vegetales (UPOV 91)".

"Estados Unidos es uno de nuestros principales socios comerciales, y sin perjuicio de que el reporte refleja la visión e intereses particulares de su industria en materias de propiedad intelectual, tomamos debida nota de los comentarios incluidos en él", indicó la Subrei en un comunicado.

En línea con ello, la Subsecretaría planteó que "continuaremos construyendo y desarrollando un ecosistema que sea propicio a la creación y la innovación, que considere a la propiedad intelectual como uno de sus pilares fundamentales, trabajando en la elaboración e implementación de normas equilibradas de propiedad intelectual, incluyendo la opinión de todas las partes interesadas, tanto a la sociedad civil, socios comerciales, e innovadores y creadores, de manera consistente con nuestros compromisos internacionales a nivel bilateral y multilateral, y en particular en el marco del Tratado de Libre Comercio existente entre ambos países".

"En este proceso, Chile sigue teniendo como eje estratégico el contar con un sistema de propiedad intelectual que otorgue incentivos eficaces a la creación e innovación, asegurando, a su vez, el debido acceso a bienes esenciales y de salud pública, manteniendo un equilibrio en el marco del sistema económico general y del bien común. Chile seguirá apostando por la apertura comercial y por el comercio internacional basado en reglas claras y transparentes", indicó la Subrei.

Lo más leído