Comercio exterior

El "Tinder comercial" con el que ProChile busca seguir posicionando la oferta nacional en Shanghái

En un evento presencial, cada empresario pudo acceder a los perfiles de las firmas chilenas a través de un código QR y hacer “match”. El servicio coordinó citas para 52 oportunidades de negocios, en el primero de cuatro encuentros hasta septiembre.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 14 de julio de 2021 a las 13:23 hrs.
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La pandemia y las restricciones sanitarias obligaron a cambiar la forma de hacer negocios en todo el mundo. Aunque en China se han ido retomando actividades con mayor velocidad, quienes operan en el país también se han sumado a las nuevas tendencias, en parte, en respuesta a lo "rutinarios" que pueden volverse los encuentros virtuales.

Ante este panorama, la oficina comercial de ProChile en Shanghái esta apostando por un Tinder entre importadores del gigante asiático y exportadores nacionales, transformando el proyecto "Chile y sus regiones" -que se había realizado dos veces antes de la pandemia- pero manteniendo su objetivo de apoyar a las firmas chilenas en un mercado "al cual no siempre es fácil entrar".

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La actividad divide la oferta local geográficamente, y el pasado 23 de junio debutaron las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes, que componen la macrozona sur. "Quisimos cambiar el esquema e instaurar uno más novedoso que nos permitiera hacer el proceso más fluido, sencillo y que, a fin de cuentas, llamara la atención de los importadores", cuenta el director comercial del servicio en Shanghái, Juan José Vidal.

La primera etapa de este proceso comienza en Chile, donde cada oficina regional presenta empresas locales para ser incluidas en el programa. Desde China, los funcionarios nacionales suben sus perfiles a la plataforma OneClick, que permite conocer la demanda de los empresarios chinos por la oferta chilena.

"Es un match"

Las primeras interacciones se dieron en el evento de junio, donde se invitó presencialmente a los importadores al pabellón nacional en el Mall G-Hub, instancia en la que los empresarios pudieron revisar los perfiles de sus contrapartes chilenas mediante un código QR, y hacer "match" si estaban interesados. Esas solicitudes llegaron a ProChile, que coordinó encuentros -o citas- cara a cara para las firmas con representación en el país y virtuales para quienes están en Chile.

En el primer encuentro contó con la participación presencial de 33 empresas chinas y tres asociaciones sectoriales de diversos rubros, destacando los productos del mar, carne, fruta fresca, vino, aceite vegetal, miel, frutos secos y lácteos. Los beneficiarios chilenos fueron 40, destacando 36 empresas regionales, dos viñas y dos pisqueras.

En el evento, 19 empresas chinas enviaron demanda por OneClick, lo que implica que se generaron 52 oportunidades de contactos de negocios con 24 firmas chilenas. La Región de Los Lagos destaca con 25 "matches", seguida de Aysén con 19, luego Los Ríos con cuatro, y Magallanes y las pisqueras con dos.

"Este sistema nos permite mejorar nuestro trabajo de conexión, realizando un seguimiento constante y permitiéndonos cuantificar de forma óptima los resultados de las gestiones", destaca Vidal sobre la innovación implementada.

En menos de dos semanas, el 29 de julio, se llevará a cabo el segundo encuentro, para las empresas de la macrozona centro sur, y en septiembre será el turno de las macrozonas centro norte y norte, con lo que concluirá la tercera versión del proyecto.

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