Comercio exterior

El TPP cada vez más cerca de ser realidad: divulgan versión final del acuerdo que firmará Chile

Más de 20 disposiciones fueron suspendidas o cambiadas antes de que el acuerdo sea sellado el mes próximo en el país.

Por: | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) está más cerca de hacerse realidad pese a la ausencia de Estados Unidos.

Esto porque ayer fue divulgada en Nueva Zelanda la versión final del que es considerado uno de los acuerdos comerciales más importantes de los últimos 20 años a nivel global, y que está destinado a reducir las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento en el Asia-Pacífico, entre ellas Chile, más Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El acuerdo original de 12 miembros había quedado en el limbo a principios del año pasado cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del pacto para priorizar la protección de los empleos en su país.

El pacto comercial revisado en enero fue denominado Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, su sigla en inglés).

El texto del pacto al que tuvo acceso Reuters busca “mejorar oportunidades para la aceleración de la liberalización regional del comercio y la inversión”.

Propiedad intelectual

Según queda de manifiesto en el documento, más de 20 disposiciones fueron suspendidas o cambiadas antes de la firma oficial del acuerdo que se realizará en marzo en Santiago, incluidas las normas sobre propiedad intelectual incluidas inicialmente a instancias de Washington.

“Los grandes cambios en el TPP 11 son la suspensión de muchas de las disposiciones del acuerdo. Suspendieron muchas de las disposiciones controvertidas, particularmente en torno a los productos farmacéuticos”, dijo Kimberlee Weatherall, profesora de derecho de la Universidad de Sidney.

El bloque regional también considera la adhesión de nuevos socios una vez que entre en vigor el tratado, sujeto a los términos y condiciones que puedan ser acordados entre las partes.

El nuevo acuerdo apunta a eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en un bloque cuyo comercio sumó US$ 356.000 millones en el 2016. También considera disposiciones para proteger desde derechos laborales al medioambiente.

El renovado TPP entrará en vigencia 60 días después de la fecha en la que al menos seis o el 50% del número de signatarios del tratado hayan cumplido con sus trámites legales en sus respectivos países, dijo el texto.

Pese a que originalmente se opuso al acuerdo, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en enero que Washington podría suscribir el acuerdo. Australia también mencionó hace unos días que está abierta a la idea de que Reino Unido se sume al bloque después de que abandone la Unión Europea.

Sin embargo, el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker, dijo ayer que la posibilidad de que Estados Unidos se una en los próximos años era “muy improbable” y que incluso si Washington expresa su deseo de sumarse a CPTPP, no existe la garantía de que los miembros levanten todas las suspensiones.

Lo más leído