Comercio exterior

Estafa de las frambuesas llegó al Congreso: diputados socialistas piden sesión especial para tratar el tema

Los diputados Emilia Nuyado, Jenny Álvarez y Jaime Tohá incluso no descartan solicitar la conformación de una comisión investigadora sobre la materia.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 17:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras conocer que toneladas de frambuesas congeladas provenientes de China, tras pasar por nuestro país, ingresaron a Canadá como producto orgánico de primera calidad cultivado en Chile, un grupo de diputados socialistas pidió una sesión especial de la Cámara para analizar esta situación.

Los diputados Emilia Nuyado, Jenny Álvarez y Jaime Tohá, anunciaron que pedirán una sesión especial tras conocerse la investigación de Reuters que develó "estafas con frambuesas chilenas".

La solicitud se realizó, entre otras cosas, porque sus patrocinantes estiman que las autoridades del Ministerio de Agricultura y Aduanas "deben explicar qué pasó y porqué se guardó tanto silencio respecto a estas exportaciones".

Tras lo cual, el texto donde se anuncia la solicitud argumenta que "este tipo de prácticas son muy peligrosas para nuestra economía, tomando en cuenta que nuestros productos cuentan con un cierto prestigio internacional. La imagen país puede venirse abajo, si se detecta que los productos que son exportados no son nacionales y vienen de mercados con barreras sanitarias menos exigentes".

Es por ello que es necesaria la realización de una sesión especial, para convocar a todas las autoridades que tengan relación con la cadena de exportación de frutos nacionales, para que expliquen qué medidas se están tomando y cómo se trabaja para mejorar los mecanismos de fiscalización.

"No podemos olvidar que la actividad agrícola es una gran fuente de empleo para miles de familias y una mala evaluación de los productos sin duda podría perjudicar a miles personas y cientos de pequeños agricultores", advierte el documento.

Los mismo diputados no descartaron incluso solicitar la creación de una comisión investigadora "para analizar más en profundidad este tema y por qué las autoridades nacionales guardaron silencio respecto a este hallazgo".

Lo más leído