Comercio exterior

Exdirector multilateral liderará organización de APEC tras salida de Paulina Nazal

El abogado cuenta con más de 25 años de experiencia y es funcionario de Cancillería.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras los cuestionamientos que una parte de la oposición realizó a la designación de Benjamín Salas Kantor, hijo de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, y asesor en materia internacional del Presidente Piñera, como el Senior Officials Meeting (SOM) Chile para el foro APEC que se realizará este año en Chile, ayer la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) informó quién será la persona que liderará el trabajo de la oficina encargada de coordinar los contenidos y la logística que implica la organización del evento que se desarrollará el próximo 17 de noviembre.

Se trata de Mathias Francke, abogado y funcionario del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores con más de 25 años de experiencia, quien antes de su nombramiento en el cargo fue SOM Chile y Director de Asuntos Económicos Multilaterales de Direcon.

Francke asumió la presidencia de los Altos Representantes en noviembre pasado, y estuvo presente en la última actividad del foro en Papúa Nueva Guinea. El abogado ya trabaja en la coordinación y preparación del SOM1, la primera reunión de Altos Representantes que se realiza en el marco del año APEC, en la que los grupos técnicos de trabajo y los delegados, que arribarán a Santiago entre el 23 de febrero y 7 de marzo.

Conocedores de la cancillería explican que Franke asume el cargo como parte de una “etapa de transición” tras la reciente salida de Paulina Nazal de la secretaría ejecutiva de APEC Chile 2019, cargo que no se renovará.

Agregan que el profesional fue designado por el Presidente Piñera y contará con el apoyo del departamento de contenidos de la oficina, “compuesto por profesionales de Direcon de reconocida trayectoria”, instancia que también “presta apoyo técnico directo tanto al SOM Chair, como al SOM Chile, Sr. Benjamín Salas”, detalló en un comunicado.

En tanto, ayer el director Rodrigo Yáñez sostuvo una reunión con el consejo general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), para analizar las estrategias que ocupará el gremio para participar del foro, donde las pymes será parte de las prioridades del encuentro.

Lo más leído