Comercio exterior

Exportaciones al alza: Gobierno vislumbra mejores perspectivas para la segunda mitad del año

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, destacó que en lo que va del año más de 900 productos nacionales registraron su máximo valor exportado del último quinquenio.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2020 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con optimismo mira el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, lo que puede ser el desempeño de las exportaciones durante la segunda mitad del año,

“Las cifras de julio -además de ser un 2% superior a julio de 2019-, son el segundo mejor registro para nuestras exportaciones en el año (…), da cuenta de una recuperación de la demanda internacional por nuestros productos”, señaló.

Su visión se basa en los "inéditos paquetes de estímulo fiscal" implementados por la Unión Europea, China, Estados Unidos y Canadá y las "positivas" señales de repunte de la actividad manufacturera en julio de estas mismas economías. El conjunto de este cuadro, planteó el personero, "se vería reflejado rápidamente en un aumento de las importaciones por parte de sus industrias, ayudando a recuperar las cuotas de mercado que se han perdido producto de la pandemia”.

En términos de producto, comentó que el mes pasado las mejores perspectivas impulsaron las ventas de cobre, hierro, harina de pescado, palta, carne de cerdo, cartulina, fruta congelada, kiwi y vino a granel, entre otros.

“Esto es una buena noticia que da cuenta del trabajo de Subrei por abrir mercados y facilitar el comercio. Además, reafirma que la política comercial es un instrumento para reaccionar frente a la crisis, dar resiliencia al comercio y contribuir a la futura recuperación económica”, aseveró.

En este contexto, Yáñez destacó que a pesar del difícil contexto que ha impuesto la pandemia -el intercambio comercial del país acusa una caída anual de 12,5%- más de 900 productos nacionales han alcanzado en los primeros siete meses su máximo valor exportado en al menos los últimos cinco años.

Algunos de ellos son maíz para la siembra, puré de tomate, copos de avena, puertas de madera, inulina, ajos frescos, botellas de vidrio, queso gouda, avellanas, medicamentos, entre otros productos representativos de la oferta exportable de todas las regiones del país.

En alimentos congelados se registraron récords en los envíos a China, Estados Unidos y la UE. En el segmento orgánico, los máximos fueron hacia los mercados del Viejo Continente, Canadá y Australia, principalmente. Esto, según explicó, se originó por  los cambios alimenticios globales provocados por la pandemia.

Otro hito que destacó fue que 1.402 empresas chilenas exportaron por primera vez en el año, en sectores como frutas frescas, servicios y maquinarias.

Como destino de exportaciones de bienes y servicios no cobre, Estados Unidos se consolida como el principal, según el análisis de Subrei.

Lo más leído