Comercio exterior

Exportaciones de cerezas no saben de crisis y suben en las primeras semanas de noviembre

En términos generales, de acuerdo con cifras del Banco Central, la caída de las exportaciones chilenas al 23 de noviembre es de 15,7% en comparación al mismo período del año anterior.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que se registraron paralizaciones en algunos puertos del país tras el estallido social, en noviembre las exportaciones de cerezas -uno de los productos de exportación sensación del último tiempo- no acusan recibo de crisis alguna.

En las primeras tres semanas del pasado mes los envíos al exterior de esta fruta fresca ya sumaban US$ 9,3 millones con lo que registran un alza de 69% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con un informe de ProChile.

En términos generales, de acuerdo con cifras del Banco Central, la caída de las exportaciones chilenas al 23 de noviembre es de 15,7% en comparación al mismo período del año anterior. 

"Desde el 18 de octubre –día en que inició el conflicto-, las protestas y/o manifestaciones que se han extendido hasta el día de hoy, han tenido varios efectos económicos que aún no son posibles de dimensionar en toda su magnitud, pues existen diversos acontecimientos en evolución", y agrega que, no obstante aquello, "la actividad exportadora se ha logrado recuperar con el transcurso de las semanas".

El contrapunto lo hace con las dos últimas semanas de octubre cuando las exportaciones se redujeron en unos US$ 1.400 millones, en comparación con el mismo período de 2018, las que estuvieron marcadas por paros en puertos, carreteras y reducción de la jornada laboral a lo largo de todo el país.

Ante ello la entidad ha puesto en marcha una serie de medidas que buscan apoyar a las Pymes exportadoras "sobre todo aquellas que ya están exportando y que son nuestra mayor preocupación", señala el director general de la entidad, Jorge O´Ryan.

En este contexto, explica que uno de los productos más importantes, especialmente en este período y sobre todo a partir del adelantamiento del año nuevo chino, son las cerezas frescas.

"Este crecimiento obedece al gran trabajo del sector exportador, apoyado por ProChile y significa que pese a las dificultades como paros en puertos, interrupción de carreteras y reducciones de la jornada laboral, nuestros exportadores han tenido plan B, C y D para cumplir con los contratos establecidos, especialmente en un mercado como China, donde las cerezas chilenas son el 86% del consumo local", destaca.

Importaciones se contraen

En tanto las importaciones cayeron un 9,5% a la tercera semana de noviembre. Para la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, la caída de noviembre "no es extraña" dada la dinámica que venían registrando en los meses previos. Y hace ver que estas cifras refleja una parte de los pedidos registrados previo al 18 de octubre. Por lo tanto, su perspectiva es sombría para lo que pueda ocurrir en las siguientes semanas previas a navidad.

"La caída será aún más profunda cuando empiece a reflejar más enteramente el escenario interno que estamos viviendo, donde en nuestro sector claramente se han reducido significativamente los pedidos de bienes de consumo al exterior -sobre todo durables y semi-durables- dada la fuerte caída en ventas y la acumulación de stock que esto conlleva, junto al alza del dólar que encarece aún más los costos de exportación".

Lo más leído