Comercio exterior

Exportaciones de frutas subieron durante la temporada y superaron los 2,5 millones de toneladas

En el período de exportación que comenzó en 2016 y que abarca parte de 2017, uvas, manzanas y kiwis fueron los más enviados.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 10:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Noticias positivas para el sector exportador de frutas del país, ya que durante la recién terminada temporada, comprendida entre el 1 de septiembre 2016 y el 31 de agosto de 2017, se registró un crecimiento de 4,3% en volumen, alcanzando 2.597.756 de toneladas.

Según datos aportados por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, AG (Asoex), las uvas de mesa se ubican como la primera fruta exportada de Chile, con 732.498 toneladas, reflejando un incremento de 6,5% en relación a 2015-2016, hecho que muestra una recuperación en el sector luego de verse afectado por heladas, aluviones y lluvias en período de plena cosecha en temporadas anteriores. Las manzanas rojas se ubican en segundo lugar entre las exportaciones con 616.694 toneladas. Le siguen los kiwis, como tercera fruta más exportada con 179.393 toneladas.

Asimismo, es importante destacar el incremento de 36,5% en los envíos de paltas, 17% en peras; 13,8% en cerezas y 13,7% en arándanos.

En tanto, cinco mercados concentran casi el 60% de las exportaciones: Estados Unidos de América con 869.296 ton; China-Hong Kong (269.117 ton) , Holanda (186.704 ton), Colombia (109.428 ton) e Inglaterra (107.859 ton). Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de destino de las frutas frescas de Chile, experimentando a la vez el mayor crecimiento con 9,7%.

En tanto, China (sin incluir a Hong Kong), consolida su posición como segundo mercado de destino de las frutas chilenas.

"Pese a registrar, en general, un volumen de envíos mayor al ejercicio anterior, la temporada se vio afectada por elementos climáticos adversos para la fruticultura como fueron heladas y lluvias inesperadas que tuvieron efectos sobre la producción y los envíos al exterior. A lo anterior se agrega que en esta campaña, prácticamente, todas las especies tuvieron un adelanto en la cosecha entre dos y tres semanas, lo cual llevó a que las exportaciones se iniciaran antes, y por lo mismo coincidieran con producciones locales y las procedentes de terceros países, lo cual tuvo un efecto negativo en el normal comportamiento de los mercados, lo cual fue especialmente complejo en los Estados Unidos de América", apuntó el presidente de Asoex, Ronald Bown.

"El mercado de China se ha transformado en un destino del más alto interés para nuestro sector. De hecho, gracias a los esfuerzos de la industria, conjuntamente con el sector público, nos hemos consolidado como primer proveedor de frutas frescas en China. Hecho que celebramos y destacamos en cada una de las acciones que realizamos, durante nuestra participación en "Chile Week China y Asia Fruit Logistica ", puntualizó

Lo más leído