Comercio exterior

Gobierno no descarta que Trump revierta decisión de retirar a Estados Unidos del TPP

Trump firmó el pasado lunes una orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Por: Efe | Publicado: Jueves 26 de enero de 2017 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile, que en marzo albergará una reunión para decidir sobre el futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), no descarta que el presidente Donald Trump revierta su decisión de retirar a Estados Unidos del tratado que iba a poner en marcha el mayor bloque económico del mundo.

"Yo no diría que el TPP está muerto, más bien diría que está sobre la mesa (...). En dos meses, Donald Trump pude firmar otro decreto y decir 'Voy a retomar el TPP y me gustaría conversar con los países'. Yo no lo descarto", declaró en entrevista con Efe la directora general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal.

En una de sus primeras acciones como mandatario estadounidense,  (TPP, por sus siglas en inglés).

El TPP fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países que juntos representan el 40 % de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional. Entre ellos, se encuentran tres países latinoamericanas: Chile, México y Perú.

Para su entrada en vigor tenía que ser ratificado antes de febrero de 2018 por al menos seis países que supusieran el 85 % del PIB del bloque, un requisito imposible de cumplir tras la retirada de EE.UU.

"Si Trump ve que reabriendo una negociación hay áreas que puede mejorar, yo no descarto (que EE.UU. retorne al TPP). Una orden ejecutiva (instrumento de gobierno utilizado para frenar el acuerdo) se puede cambiar con otra orden ejecutiva. Nunca se sabe con Donald Trump", manifestó la directora general.

El Gobierno chileno ha recibido información que apunta en este sentido, indicó Nazal, quien recordó que "las mismas autoridades designadas por Trump han declarado que no encuentran que sea un mal acuerdo, que habría que revisarlo y negociar algunos temas".

"Lamentamos esta decisión, porque este acuerdo iba a ser muy beneficioso para nuestros países. Después de cinco años de discusiones, el resultado era muy balanceado", se lamentó la responsable de las relaciones económicas internacionales de Chile.

"Se está dando una señal errónea sobre el curso que debería seguir la economía mundial y especialmente la política comercial en materia de apertura e integración", advirtió.

Ante esta situación, hay países, como Japón -la tercera economía a nivel mundial-, que consideran que sin Estados Unidos carece de sentido seguir adelante, pero otros, como Nueva Zelanda, defienden un pacto alternativo al TPP.

"Hay muchos países, entre ellos Chile, que vamos a seguir perseverando en esta iniciativa, que tenemos la voluntad de seguir avanzando, incluso invitando a otros países que no fueron parte del TPP. Todos son bienvenidos", enfatizó Nazal.

Para analizar el nuevo escenario y las alternativas que tienen, Chile -que preside actualmente la Alianza del Pacífico- ha convocado a los doce países firmantes del TPP (incluido Estados Unidos) a una reunión extraordinaria que tendrá lugar en la ciudad de Viña del Mar los próximos 14 y 15 de marzo.

Esta cita de alto nivel, a la que está previsto que asistan ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de los doce países firmantes, también han sido invitados Corea, China -el principal perjudicado si hubiera entrado en vigor el TPP- y Colombia, que no suscribió el acuerdo, pero que es miembro de la Alianza del Pacífico, la entidad convocante de la reunión.

Las intervenciones del presidente chino, Xi Jinping, en la última cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y la reunión en Davos del Foro Económico Mundial han remarcado la voluntad del gigante asiático de avanzar con los países del TPP en materia de apertura comercial.

Chile puntualiza, sin embargo, que no se trata de entregarle a China las herramientas para que diseñe a su antojo las reglas de la nueva arquitectura comercial a nivel mundial.

"Tampoco es que todos vayamos a cambiar nuestra manera de pensar y las reglas que han imperado en los últimos años. No es que China se ponga a diseñarlas y los demás firmemos. Nos vamos a sentar a conversar y vamos a ver qué es lo que sale de esto", explicó Nazal.

De hecho, señaló la directora general, "el gran acuerdo comercial regional del Asia Pacífico, que todavía es un sueño y que China también impulsa (...), no dista mucho de lo que hicimos en el TPP".

Chile, que ya tenía acuerdos comerciales bilaterales con prácticamente todos los países de Asia Pacífico, había logrado con el TPP un acceso preferencial que, según el Gobierno, beneficiaba a exportadores, consumidores, inversionistas y pymes, entre otros sectores.

En los últimos años "ha habido un cuestionamiento por parte de la opinión pública de los beneficios reales que ha traído la apertura y la globalización", reconoció Nazal, quien alertó sobre "la posibilidad de que se genere una tendencia creciente" a que otros países emulen a Estados Unidos

Lo más leído