Comercio exterior

Gobierno responde a anuncio de Trump y asegura que TPP sigue en pie con o sin EEUU

Desde la Direcon señalaron que el 85% del PIB requerido para su aprobación se redistribuiría entre los países que finalmente sí suscriban el acuerdo.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió con una de sus promesas de campaña más populares y que tiene un impacto directo sobre Chile: el lunes por la noche anunció que una de las primeras medidas de su gobierno será emitir una notificación de intenciones para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacifico -más conocido como TPP-, del cual nuestro país también forma parte.

La acción no dejó indiferente a las autoridades chilenas y el canciller Heraldo Muñoz salió inmediatamente a defender el tratado comercial. “Ya sea con Estados Unidos o sin Estados Unidos, hay una voluntad de los países que conforman el TPP de avanzar”, dijo el secretario de Estado.

Muñoz acotó que luego del anuncio de Trump es difícil que el TPP continue “tal como se conoce hasta ahora”, pero subrayó que las otras once economías que forman el bloque -Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- están disponibles para reflexionar juntos sobre el camino que tomará el acuerdo, tal como lo manifestaron en la última cumbre anual del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), realizada la semana pasada en Lima, Perú.

Así lo confirmo la titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) Paulina Nazal, detallando que la mayoría de estos países manifestó su intención de continuar con la ratificación del tratado en los respectivos parlamentos.

“La mayoría de los países va a continuar avanzando en el TPP porque siguen comprometidos con ese proceso”, indicó Nazal.

En el caso de Chile, donde el proyecto aún no ingresa al Congreso, Nazal recordó que la demora antecede a la elección de Trump y responde más bien a la intensa agenda parlamentaria en medio de las reformas y la discusión del Presupuesto 2017.

“Dijimos que íbamos a ver el momento oportuno para ingresar el proyecto a partir de diciembre y efectivamente seguimos en esa línea”, sostuvo la titular de la Direcon, recalcando que Chile continuará con el proceso de aprobación.

Las fórmulas para sacar adelante el tratado

Para entrar en rigor, el TPP debe ser aprobado por los parlamentos de los doce países miembros y si eso no ocurre en un período de dos años -que concluye el 4 de febrero de 2018-, debe ser ratificado por al menos seis economías que representen el 85% del total del bloque.

Sin embargo, el texto no contempla el caso de que uno de los miembros se “baje” del acuerdo antes de pasar por el proceso legislativo, que es lo que pasaría con Estados Unidos si Trump cumple con su reciente anuncio.

Nazal plantea que si uno de los países miembros abandona el bloque antes de que el tratado entre en vigor, lo más probable es que el 85% del PIB requerido para aprobar el acuerdo sea en relación a los países restantes, lo que se desprende de una primera lectura del texto ante este nuevo escenario. En la misma línea, Perú anunció ayer que propondrá al bloque derechamente que la cláusula del PIB sea eliminada.

Finalmente, la decisión se deberá tomar entre los países que opten por continuar con la ratificación del TPP, pero aún no hay una fecha para que los doce países miembros del acuerdo se reúnan nuevamente, informaron desde la Direcon.

El canciller subrayó que Chile tiene claro que el camino a seguir incluye más integración, más comercio y más apertura al mundo, factores que han dado prosperidad al país, creado empleo y ha reducido la pobreza, entre otros.

“Sin ninguna duda vamos a seguir en ese camino, incluyendo muchos de los países que están en el TPP. Vamos a continuar trabajando juntos como lo hemos hecho hasta ahora”, remarcó.

 

Empresarios creen que es una mala señal pero siguen cautos

Para los empresarios chilenos que tienen negocios con Estados Unidos, el hecho de que Trump confirmara la salida del país del TPP no fue la mejor noticia, pero aún así prefieren mantener la calma antes de tomar medidas para enfrentar un giro más proteccionista de la política comercial estadounidense.


"Creemos que es una mala señal desde el punto de vista mundial, de la competitividad que debe existir, del libre comercio", dijo Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex). Respecto a las relaciones bilaterales, el dirigente gremial recalcó que Chile tiene convenios formales y de larga data con EEUU "y estamos ciertos de que se mantendrán vigentes, ya que benefician especialmente al consumidor norteamericano".


A septiembre de este año, las exportaciones de fruta chilena a Estados Unidos subieron 7,6% anual alcanzando US$ 1.351 millones.


El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, señaló que aún es prematuro poder dimensionar el impacto que podría tener un mayor proteccionismo por parte de Estados Unidos en el comercio mundial y que, en el caso de Chile, por tratarse de una economía pequeña, "no debería estar en el radar de las nuevas autoridades".


Para el caso específico de la minería, Merino explicó que EEUU produce 1.380.000 toneladas de cobre pero consume alrededor de 1.800.000 toneladas y el 20% de su consumo es abastecido por Chile y por lo tanto, no cree que la minería chilena se vea afectada por eventuales medidas proteccionistas.


"No obstante, para poder evaluar con mayor precisión el impacto se debe conocer las medidas específicas y alcance de éstas", acotó el ejecutivo, quien señaló que la decisión de tomar medidas para enfrentar este escenario dependerá de cada empresa.


Los exportadores chilenos de vinos son los que están más alertas ante un cambio de escenario en el país del norte, ya que Estados Unidos es su segundo mercado más importante -después de China- y si bien es altamente competitivo, ya cuenta con una industria local que ya abastece el 75% de la venta total de vinos en el país.


"De haber medidas proteccionistas, nuestra competitividad mermará y tendremos que adaptarnos a las nuevas condiciones del mercado mundial, pero habrá que ver qué tan efectiva serán estas medidas", declaró Mario Pablo Silva, presidente de la asociación de Vinos de Chile.


Hasta ahora, el gremio se mantiene en alerta y no ha tomado medidas adicionales, pero si se concretan, evaluarán las acciones a seguir luego de comprobar si afectarán a las exportaciones de vino chileno, aunque esperan que los lineamientos del actual TLC se mantengan.


"EEUU es un mercado prioritario, donde desarrollaremos una importante campaña a consumidor final. Estamos atentos y muy dispuestos a tener reuniones bilaterales en caso de ser necesario", expuso Silva, señalando que el gremio está alineado con la Direcon en estos temas.

claves en la historia del acuerdo

Marzo 2010
Inicio de las negociaciones, que originalmente partieron como el Acuerdo P4, integrado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Más adelante se integraron Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú y Vietnam.


Octubre 2015
Finalizan las negociaciones, que fueron calificadas de "herméticas" por algunas ONG pertenecientes a los países miembros por incluir temas sensibles relacionados con propiedad intelectual y la patente de medicamentos, por ejemplo.


Noviembre 2015
Liberación de los textos de la negociación.


Febrero 2016
Firma del acuerdo por parte de los 12 países miembros en Nueva Zelanda.


Febrero 2018
Vencimiento del plazo para que el TPP sea ratificado por los parlamentos de los 12 países miembros.

Lo más leído