Comercio exterior

Gobierno y decisión de la India de reconocer el pisco como peruano: "A Chile lo reconocen cerca de 50 países"

ProChile destacó que el fallo del órgano asiático deje abierta la posibilidad de coexistencia entre dos denominaciones en el mercado indio.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 11 de enero de 2019 a las 16:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno salió al paso de la polémica decisión que adoptó la India de reconocer al pisco como peruano.

A través de una declaración conjunta de ProChile y la Direcon, el Ejecutivo señaló que "resulta llamativo que el fallo en cuestión aborde en su razonamiento si nuestra Denominación de Origen (D.O.) cumple o no los requisitos para ser considerada como tal".

Además remarcaron que "Chile cuenta con el más amplio reconocimiento de su D.O. Pisco a través de sus tratados internacionales, abarcando cerca de 50 países, entre ellos, Estados Unidos, la Unión Europea, China, México y, recientemente Brasil, por mencionar algunos".

Ante esto, señalaron que "resulta discutible que el fallo se pronuncie respecto a la legitimidad de los derechos para Chile emanados de los Tratados de Libre Comercio". 

Sin embargo, la declaración destacó que el fallo del órgano asiático deje abierta la posibilidad de coexistencia entre dos denominaciones en el mercado indio. Así, afirman que la determinación "expresamente reconoce la posibilidad de solicitar el registro de la D.O. chilena, al señalar que ante una futura solicitud de registro de la D.O. Pisco de la industria chilena en la India, esta sería evaluada en su debida oportunidad.

Ante ello, "resulta favorable para nuestro país que la normativa india sobre estas materias contemple expresamente la posibilidad de que coexistan dos o más titulares de una misma D.O. en el mercado indio (homonimia); posición de la cual Chile ha sido un fuerte defensor a nivel internacional".

Según cifras de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Chile es el mayor productor de pisco en el mundo, con más de 36 millones de litros al año, los cuales representan el 78% de la producción. Adicionalmente, el mercado chileno es el mayor consumidor del destilado en el mundo, constituyéndose como el mercado de mayor relevancia para este producto.

Lo más leído