Comercio exterior

Gobierno y privados definen líneas de acción para potenciar exportación de servicios

Como medida inmediata, se lanzó manual enfocado en temas regulatorios y tributarios.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 18 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Del monto global de las exportaciones chilenas al exterior en la actualidad, solo un 13% corresponde a servicios. Pero esa situación bien podría cambiar a futuro. ¿La razón? El gobierno y el sector privado unieron fuerzas con el fin de desarrollar una estrategia que potencie dichos envíos, sobre todo teniendo en cuenta que representan aproximadamente el 72% del PIB total.

Como parte de una primera medida conjunta, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ProChile, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), lanzaron el “Manual para Exportadores de Servicios”, guía que se enfoca en los dos tópicos que generan más dudas entre los exportadores: los aspectos regulatorios y tributarios.

El documento fue presentado en el seminario “Exportación de Servicios: Motor de Desarrollo Económico”, realizado ayer en dependencias de la Sofofa.

En la oportunidad, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció una serie de medidas para impulsar estos envíos, entre las cuales destacó la creación de una comisión técnica público-privada que analizará nuevas acciones que favorezcan al sector y que tiene planificado entregar su primer informe de avance en septiembre próximo.

“La idea es facilitar las operaciones a los exportadores de servicios. Este tipo de envíos son claves para el crecimiento de la economía y queremos hacer un trabajo conjunto con el sector privado para impulsarlas”, declaró el subsecretario, al tiempo que detalló que Andrea Pinto-Agüero, coordinadora del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), será la secretaria técnica de la instancia.

A ella se sumarán representantes del Ministerio de Economía, del Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas, Direcon y cuatro representantes del sector privado que designará la Sofofa.

Las otras medidas buscan facilitar y simplificar las exigencias en los formularios y requisitos para exportar. Por ejemplo, a partir de 2016 se podrán realizar las solicitudes de exportación de servicios de manera electrónica.

Chile, ¿potencia exportadora de servicios?
El presidente de la Coalición de Exportadores de Servicios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Juan Antonio Gálmez, resaltó que corresponde al sector servicios “tomar la posta” en materia de la estrategia de crecimiento del comercio internacional “ya que sus prestaciones son independientes de la lejanía geográfica de Chile e incorporan alto valor agregado a nuestros envíos al exterior”.

En ese sentido, Gálmez señaló que se reforzará la difusión de la guía en regiones, a través de seminarios en Concepción, Antofagasta y Valparaíso, con el fin de llegar a un mayor número de exportadores de servicios.

Finalmente, el vicepresidente de Sofofa, Gastón Lewin, manifestó que Chile sí puede convertirse en una potencia exportadora de servicios, aunque advirtió que los desafíos no son menores, ya que se requiere contar con personal calificado, un marco regulatorio moderno, diseñar políticas públicas que ayuden a mejorar la competitividad del sector, entre otros.

Imagen foto_00000001

Lo más leído