Comercio exterior

Hacienda, Correos y Aduanas anuncian plan de contingencia para despachos de mercancías ad portas de peak por Navidad

Entidad fortalecerá los turnos de fiscalización para continuar reduciendo los días en los productos son periciados antes de su despacho a clientes.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 15:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Subsecretaría de Hacienda, el Servicio Nacional de Aduanas y Correos de Chile comienzan a prepararse para la temporada navideña, lo que implica un peak de demanda tanto para la fiscalización aduanera como para los despachos de mercancías vía la compañía estatal.

En esta línea, las tres entidades implementaron en las últimas semanas un plan de contingencia para enfrentar la actual temporada navideña, en medio del auge del comercio electrónico (e-commerce).

Dicho marco de acción se da en medio del explosivo aumento de este tipo de envíos, que para el 2012 llegaron a las casi 500.000 encomiendas, cifra que el año pasado se multiplicó hasta llegar a 17 millones de paquetes y sobres. Estas mercancías se procesan en la Planta Postal del Aeropuerto de Santiago y en el Centro Tecnológico Postal (CTP) de Quilicura.

En el marco de una actividad en terreno, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, afirmó que es "sumamente importante así como ya tuvimos un plan de contingencia en el mes de agosto donde nos encontramos con 35 mil paquetes que todavía estaban pendientes para su aforo, revisión y posterior entrega".

Y agregó que "con la implementación de un trabajo conjunto entre los funcionarios de Aduanas y Correos de Chile, que es lo que quiero resaltar, logramos terminar la entrega de la paquetería rezagada y hoy el plazo de revisión de una encomienda o mercancía, que es traída del extranjero son cinco días, luego de cual viene la entrega correspondiente".

Los primeros frutos de este trabajo entre Aduanas y la empresa estatal se vieron a mediados de año, cuando entre agosto y septiembre se anunciaron medidas concretas a través de un Plan de Normalización que permitió eliminar los retrasos en la revisión física de las mercancías. Hoy, los aforos se realizan en un máximo de 5 días desde que la mercancía es seleccionada en el escáner.

Aduanas y Correos reforzaron su dotación desde el 19 de noviembre con turnos de fiscalizadores en las noches y los domingos, además de refuerzos en turnos de aforo y valoración con un monitoreo diario para evitar cualquier tipo de retraso en la etapa del proceso que es responsabilidad del servicio.

La fiscalización contempla el escaneo del 100% de los paquetes que ingresan al país a través de Correos de Chile y que permite, en base a perfiles de riesgo, seleccionar mercancías para aforo y evitar así el ingreso de mercancías ilícitas.

Lo más leído