Comercio exterior

Hacienda explora con India soluciones por aranceles a nueces chilenas

Larraín propuso dos vías a las autoridades indias. Reunión se realizó el fin de semana en Argentina.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 24 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los efectos colaterales que ha tenido el inicio formal de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con la aplicación de millonarios aranceles a productos de exportación en ambos países, ha sido el incremento en las tarifas de ingreso de nueces chilenas a la India.

Imagen foto_00000002

Entre abril y mayo, 2.500 toneladas de nueces se embarcaron camino a India, en el marco de un prometedor acuerdo para los productores del fruto seco, que pretendía elevar la participación de ese mercado a un 15%. Sin embargo, a fines de mayo, las autoridades del país asiático decidieron elevar los aranceles que se aplican a dichos productos, frenando todos los envíos.

Chile no se quedó de brazos cruzados. El pasado fin de semana, en el marco de la Tercera Reunión del G20 de ministros de Hacienda y gobernadores de banco centrales, en Buenos Aires, Argentina, el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, se reunió con el secretario del departamento de Asuntos Económicos de India, Subhash Chandra, para buscar una solución a la problemática que afecta al producto chileno.

“Si bien se trata de una medida que no apunta a afectar a Chile, hemos resultado dañados”, aseguró Larraín a su par indio. Agregó que dicho fruto seco es un producto de exportación “muy importante” para Chile, por lo que propuso dos posibles soluciones.

Primero, en el corto plazo, no aplicar el incremento tarifario a los tres barcos con nueces que al momento en que India subió sus aranceles, se encontraban en altamar. “Sería una medida retroactiva, tenemos los documentos para mostrar que esos embarques zarparon antes de que se anunciara esta medida”, explicó el secretario de Estado.

La otra propuesta, para el mediano plazo, apunta a una profundización del acuerdo de alcance parcial que firmaron hace doce años Chile e India. Las autoridades acordaron trabajar en este tema para darle una solución lo antes posible.

Economía digital

Otro de los temas analizados en el marco del G20 fue la economía digital. De hecho, fue el principal tópico de la bilateral entre el ministro Larraín y la ministra de Economía y Empresa de España, Nadia Calviño, quien se mostró interesada en lo que Chile está haciendo al respecto, dado que en España también se está buscando gravar a la economía digital.

Ambos coincidieron en que si bien se trata de un tema en el que se está trabajando a nivel de la OCDE, deben buscarse soluciones internas. “Es un problema que nos incumbe a todos porque queremos nivelar la cancha y evitar la erosión de la base tributaria”, explicó el ministro Larraín.

Lo más leído