Comercio exterior

Importaciones de autos desde China se dispararon 290,7% interanual en noviembre

Pese al balance favorable en importaciones, reporte de Aduanas detalla que en noviembre las exportaciones de productos que no son minerales cayeron un 1,9% frente al mismo mes de 2020.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 13 de diciembre de 2021 a las 18:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Un año positivo ha sido 2021 para la relación comercial entre China y Chile. En los primeros once meses el intercambio bilateral ha aumentado un 43%, y solo en noviembre el alza fue de 53%, al comparar con los mismos períodos del año anterior. El panorama general para las exportaciones siguió siendo positivo: en lo que va de año los envíos suman US$ 32.072,9 millones y el mes pasado la mejora frente al penúltimo mes de 2020 fue de 51,7%.

El crecimiento de los envíos se debe, mayoritariamente, al buen desempeño de la minería. En noviembre la mejora del sector fue de 63,7% al comparar con el mismo mes del año pasado, de la mano de un salto de 105,4% de los minerales de cobre y sus concentrados, y de un repunte de 31,1% del cobre propiamente tal. Pero los minerales de hierro y sus concentrados sufrieron una baja de 12,3%, así como la sal gema, sal de salinas y sal marina, que cayeron un 18,5%.

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Este escenario poco alentador se extendió al sector no minero, que tuvo una merma de 1,9% en noviembre, al comparar con el mismo mes de 2020. Algo que se repite desde los últimos meses, ya que en octubre la baja interanual había sido de 2,5% y en septiembre de 3,3%.

Parte de la caída se explica porque las frutas y frutos registraron un desplome de 47,7% el penúltimo mes del año, de la mano de las bajas de 67% de las cerezas y de 82% de las ciruelas. Los números azules que lograron uvas, arándanos, paltas y nueces no lograron compensar el panorama.

El sector vitivinícola también tuvo un peor desempeño en noviembre 2021 que hace un año: los envíos a china fueron un 17,3% inferiores. El vino, el mosto de uva y el vino espumoso reportaron caídas en la comparación interanual, el último con una variación negativa del 100%.

Otros alimentos, como las carnes, volvieron a tener un peor mes que en el mismo período de 2020. La disminución de las exportaciones de carne de porcino fue de 78,5%, para la carne de ave la merma fue de 14,6% y para las cecinas y embutidos llegó a ​​88,1%. Los cereales también disminuyeron un 22,5% y en el período no se envió miel, o sea el desplome fue del 100%.

El saldo para los forestales fue positivo, de 21,7%, gracias a que se vendió a China un 28,8% más de celulosa. Pero la madera y sus manufacturas y el papel, cartón y sus manufacturas anotaron caídas de 14,2% y 38,9% el mes pasado frente a 2020.

Los productos del mar aumentaron sus exportaciones al gigante asiático en un 156,5% en noviembre, impulsados por repuntes de 5,5% de la harina de pescado, de 397,4% de salmones y truchas y de 100,3% de las algas.

Impulso de los vehículos

Distinto es el panorama para las importaciones desde el gigante asiático, que en lo que va del año suman US$ 22.630,8 millones y en noviembre crecieron un 76,1%. El mayor impulso lo dieron los medios de transporte y sus partes, cuya internación aumentó un 232,2% en noviembre.

La compra de autos producidos en el gigante asiático alcanzó un alza de 290,7% frente al mismo mes de 2020, mientras que la internación de automóviles para el transporte de mercancías saltó un ​​380,5%. El interés por adquirir neumáticos chinos subió un 54,2%, la importación de chasis, carrocerías, partes y accesorios creció un 165,1% y la compra de tractores avanzó un 224,3% frente a noviembre del año pasado.

La importación de prendas de vestir, accesorios y calzados chinos creció un 75,9%, con una mejora de 82,4% de parte de la ropa y accesorios, y un 54,7% de los zapatos. El interés por maquinarias del gigante asiático aumentó un 50,6% en noviembre, impulsado por un 274,2% de parte de las palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras.

El interés por la tecnología china fue menor a otros meses: la importación creció solo un 11,4%. Incluso, la internación de celulares y de videoconsolas cayó un 3,7% y 58,9%, respectivamente, al comparar con noviembre del año pasado. Peor fue el desempeño de los alimentos, cuya compra cayó un 0,9% en el penúltimo mes del año, de la mano de una caída del 28,5% de los cereales.

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