Comercio exterior

India pone fichas en Chile para fortalecer comercio

El año pasado comenzó a regir la profundización del acuerdo comercial entre las partes.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 27 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

India definitivamente está embarcada en la meta de estrechar lazos comerciales con la región y, en particular, con Chile. De hecho, la embajadora de la citada nación, Anita Nayar, explica que decidieron que este año seamos el país anfitrión de la octava versión del cónclave que reúne a los representantes indios con los latinoamericanos (LAC por sus cifras en inglés) en la segunda mitad de este año.

Ya el año pasado se llevó a cabo en México, hecho que marcó un hito, pues las veces anteriores se había realizado en Nueva Delhi.

“Vamos a proponer nuevas formas de interacción, como un comisión conjunta para el comercio, la cual se reuniría todos los años para discutir asuntos de intercambio con la región”, profundizó la diplomática.

El compromiso de avanzar en estas instancias de diálogo ya involucró a la Confederación de Industria de India y a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

“Chile es un lugar brillante en América Latina y recientemente ha sido aclamado como el país más estable y competitivo, y Santiago como la segunda mejor ciudad para hacer negocios en la región. Es miembro fundador de la Alianza del Pacífico, de la cual India es un miembro observador, un sólido mecanismo que cuenta como la octava economía más grande del mundo (…) “, dice Nayar.

De este encuentro participarán los ministros y los gobernantes senior de India y los países latinoamericanos invitados, líderes empresariales, agencias de promoción de inversión y comercio, agencias multilaterales, entre otros.

Oportunidades que se presentan

Con una economía que incluso creció más que China el año pasado (7,2% versus 6,9%), y que espera tener aún mejores resultados este año (7,6%), India se ha vuelto un mercado muy atractico a nivel mundial.

Y pensando en sus 1.300 millones de habitantes, Chile -como el primero de América Latina- suscribió con la nación asiática en 2006 el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), el cual implicó preferencia para 2.099 productos provenientes indios y de 1.110 productos chilenos, con un margen de preferencia entre 80% y 100% superior al acuerdo original.

El intercambio comercial entre los citados mercados se expandió 35% durante 2017, según cifras de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). Las exportaciones mejoraron 47%, mientras las importaciones avanzaron 11%, con lo cual el saldo de la balanza comercial aumentó de US$ 766 millones a US$1.369 millones.

Lo más leído