Comercio exterior

Intercambio comercial entre Chile y China crece casi 40% en 2021 de la mano de la fuerte alza de las importaciones

Análisis de Aduanas revela que los envíos al gigante asiático aumentaron un 31% frente a 2020, impulsados por los productos mineros. Los bienes chinos que llegaron al país sumaron US$ 25.562 millones y las exportaciones casi US$ 10.000 millones más.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 14 de enero de 2022 a las 09:14 hrs.
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Que el Covid-19 marcara prácticamente toda la agenda por segundo año consecutivo no impidió que China se siguiera consolidando como el principal socio comercial de Chile. El intercambio bilateral llegó a US$ 57.724 millones en 2021, lo que da cuenta de un crecimiento de 39,8% frente a 2020, según el Servicio Nacional de Aduanas.

José Ignacio Palma, director nacional de Aduanas, afirma que el aumento de casi un 40% del intercambio con la "potencia oriental" en un nuevo año de pandemia global "da cuenta del trabajo ininterrumpido en nuestras fronteras aéreas y marítimas y de la efectividad de las medidas de facilitación adoptadas para dar continuidad a las operaciones".

Esta alza llegó de la mano de un fuerte crecimiento de las importaciones: el año pasado los productos chinos comprados por Chile sumaron US$ 25.562 millones, lo que representa un incremento del 68%. Con esto, China se posiciona como el mayor abastecedor nacional, con un 29,2% de la participación total.

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Las compras de productos no combustibles -el 99% de lo que llegó del gigante asiático- anotaron un alza del 68,9% entre enero a diciembre frente al mismo período de 2020, con los medios de transporte y sus partes dando el gran impulso. La categoría subió un 189% desde 2020, destacando el salto de 463,4% de los automóviles para el transporte de mercancías y de 307,4% de los tractores, en un ítem en que todos los productos tuvieron aumentos de más de 100%.

La tecnología fue otro de los puntos fuertes del ejercicio pasado: anotó un alza de 60,6% frente al 2020. Los televisores, computadores y sus partes y videoconsolas y máquinas de videojuego lideraron, con aumentos de 122,2%, 74,4% y 57,4%, respectivamente.

La compra de prendas de vestir, accesorios y calzados chinos subió un 40,8% en 2021: la variación de la ropa y accesorios fue de 37,5%, y para los zapatos de 70,8%. La importación de maquinarias del gigante asiático mejoró un 36,3%, de la mano de la adquisición de palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras, que tuvieron un incremento de 323,5%. Entre los alimentos -que incrementaron en un 26% su importación- destaca el salto de 103,7% de los cereales y de 41,4% de frutas y frutos.

Minería como el motor

Las exportaciones al gigante asiático llegaron el año pasado a US$ 35.422,6 millones, lo que representa un alza de 31% frente al año anterior. Con este salto, China se mantuvo como el principal comprador de productos chilenos, con un 38,4% de participación total.

La minería fue, una vez más, el principal motor de los envíos nacionales: representó el 84,4% de las exportaciones del país a China, dando cuenta de una mejora de 39% al comparar con el año anterior. Destacó el incremento de los minerales de cobre y sus concentrados con un alza del 62,9%, y el aumento de los envíos de cobre, con una variación positiva de 3%.

Entre los productos no mineros, que representaron un 15,6% de los envíos a China, el panorama no fue tan positivo, ya que su exportación sufrió una merma de 0,4% frente a 2020. Más de un tercio de estas ventas fueron de productos forestales y sus derivados, cuyos envíos crecieron un 21% al comparar con el año anterior. Si bien los embarques de celulosa incrementaron un 25,5%, la madera y el papel y cartón sufrieron variaciones negativas anuales de 0,7% y 7,3%, respectivamente.

Las exportaciones de frutas y frutos, equivalentes a otro tercio del sector no minero, cayeron un 2,9% de enero a diciembre, en gran medida por la baja de 2,9% de las cerezas, en comparación con 2020. Uvas, arándanos, manzanas, kiwis, nueces de nogal y mandarinas y clementinas también tuvieron variaciones negativas, pero los envíos de ciruelas, paltas, limones y duraznos y damascos aumentaron frente al año previo.

Otros alimentos también bajaron sus exportaciones el año recién pasado: las carnes de porcino, de ave y de bovino disminuyeron sus envíos a China en 25,7%, 20,5% y 17,3%, respectivamente, entre enero y diciembre.

Los productos del mar tuvieron una merma de 12,2% en 2021 frente al año anterior. La harina de pescado presentó un disminución de un 30,9%, los salmones y truchas cayeron un 23,4%, y las conservas de pescados y mariscos bajaron un 63,3%, entre otras contracciones.

El sector vitivinícola, en cambio, tuvo una variación positiva del 41,1%, gracias al aumento de las exportaciones de vino que subieron un 44,2% y del alza de 28,5% del mosto de uva. Los envíos de vino espumoso, en tanto, sufrieron una baja de 28,1%.

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