Comercio exterior

La austera apuesta de Chile para feria mundial en Kazajistán

A diferencia de la Expo Milán, donde se construyó un pabellón, en esta ocasión se evalúa compartir uno con los otros países de la Alianza del Pacífico.

Por: | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La participación de Chile en Expo Milán 2015 dejó al gobierno con ganas de más. Ahora se analiza la posibilidad de sumarse a Expo Astana 2017, una feria mundial que se realizará en septiembre en la ciudad de Astana, la capital de Kazajistán, y que estará enfocada en las energías del futuro.

Aunque se estima que este evento -en el que ya confirmaron presencia Brasil y Bolivia- tendrá la mitad de magnitud que la feria en Italia, para el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, tiene sentido que Chile tenga parte primero por el boom local de las renovables y luego por el esfuerzo que se está haciendo para fortalecer las relaciones con la comunidad euroasiática.

La única diferencia con lo que fue la Expo Milán, es que en este caso, donde se esperan más de dos millones de visitantes, la apuesta podría ser más austera, pues se analiza compartir un pabellón con los países de la Alianza del Pacifico. “No hemos tomado la decisión final, pero tenemos que hacerlo pronto porque los plazos son breves”, dijo Rebolledo, quien la semana pasada participó en una gira por esa zona.

“La gracia de esta Expo es que no se construye un pabellón (como se hizo en Milán), sino que se habilita un espacio, lo que facilita la organización y logística, reduciendo también los costos”, explicó.

¿Por qué hay que estar? “Primero, porque Chile tiene una larga trayectoria en estas muestras donde además de abarcar el eje temático, se promociona como país. Es una buena oportunidad para promoverse, más aún si hay otros países de la región que estarán”, comentó Rebolledo.

La construcción del recinto ferial, que incluso tiene una villa olímpica, tiene un 85% de avance. 

Lo más leído