Comercio exterior

Larraín ve en el APEC 2019 una buena excusa para recomponer clima interno

El dirigente empresarial destaca la importancia de abordar el encuentro del próximo año bajo una lógica de país.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 10 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde Da Nang, Vietnam

Esta semana Vietnam fue la sede del mundo empresarial y de líderes de las naciones del Asia Pacífico. Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reunirán desde hoy y hasta el sábado en la costera ciudad de Da Nang en torno a una agenda marcada por el curso de acción de las negociaciones del TPP, luego que Estados Unidos decidiera salirse del pacto económico.

El presidente de la Sofofa y representante de Chile en el Consejo Consultivo Empresarial ABAC de la APEC, Bernardo Larraín Matte, junto a otros empresarios señaló que más allá de la definición que se tome hoy, se deberían buscar otras opciones que permitan acercamientos entre los países de esta región y del pacífico. “Activar el TPP 11 es importante, pero lo relevante es generar muchas alternativas. Ya se habla de un posible acuerdo indopacífico con la India y el presidente Trump como alternativa a las iniciativas que lidera China”, dice.

A su juicio, incorporar otras negociaciones multilaterales en el marco del encuentro que se realizará en Chile en 2019 es otra oportunidad. “Han demostrado ser más eficientes que los acuerdos bilaterales”, destaca.

El empresario, quien hoy sostendrá un almuerzo de trabajo con la presidenta Michelle Bachelet, sostiene que APEC 2019 puede ser terreno fértil para recomponer las relaciones internas entre el mundo púbico y privado. “Ojalá sea uno de esos desafíos que rompa las tensiones y las diferencias ideológicas y políticas queden atrás y nos unamos. Es una muy buena excusa para reunirnos como país en tratar de armar esta cadena que debemos recomponer entre el sector privado y el sector público”, enfatiza.

Clave para concretar los acuerdos económicos es el crecimiento económico, por lo que la reactivación de la inversiones, más allá de alto nivel de desconfianza demostrado en el último debate presidencial, es importante. “Esta es la prioridad de cualquier gobierno que asuma, las inversiones son el primer paso para iniciar un ciclo virtuoso, pero esto sin una reforma estructural, estén o no estén las condiciones internacionales, va ser difícil y una de ellas la modernización del sistema de evaluación de impacto ambiental. Yo creo que es fundamental y es una prioridad de los primeros cien días del próximo gobierno”, resalta.

Para Larraín Matte, la seguidilla de acusaciones en el reciente debate de los candidatos a La Moneda es parte del ambiente electoral y confía que el próximo gobierno genere confianzas. “Es un período electoral, pero lo relevante es que quién asuma en el próximo gobierno tenga un disposición a grandes acuerdos, a sumar distintos actores a estos acuerdos. Y nosotros vamos a estar dispuestos a trabajar con el gobierno para que asuma para activar la inversión y mejorar el sistema de impacto ambiental”.


Bachelet y reunión por el TPP: "Espero que sea muy exitosa"

A las 10 de la mañana hora de Vietnam, la presidenta Michelle Bachellet llegó ayer hasta el Palacio Presidencial, donde fue recibido por su homólogo Trân Ðai Quanq y recibió de manos de éste una medalla del líder Ho Chi Ming.

En el encuentro, la Mandataria agradeció el gesto y señaló sentir una profunda admiración por el líder comunista, de quien dijo es uno de "mis favoritos".

La definición sobre el futuro del acuerdo TPP, que se realizará este viernes en el marco de la CEO Summit APEC 2017, también fue tema entre las autoridades. Bachelet recalcó la importancia de aunar criterios que permitan concretar el acuerdo pese a la salida de Estados Unidos. "Con el presidente Trân dialogamos sobre el proceso de integración del Transpacific Partnership TPP, donde también hay coincidencias entre Chile y Vietnam, lo que debe ser destacado sobre todo en momentos donde debemos decidir cómo enfoc|ar el futuro y esperamos que la reunión de mañana (hoy) sea muy exitosa", precisó.

Chile mantiene un tratado de libre comercio con Vietnam que surgió en 2014, siendo un socio comercial con un intercambio de uno US$ 932 millones entre ambos países.

Lo más leído