Comercio exterior

Lista la ley que moderniza la Cancillería

Como “un gran logro” calificó el ministro de RREE, Heraldo Muñoz, el hito.

Por: | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A solo tres días de que termine su mandato, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, no deja indiferente a sus detractores. Ayer y luego de “27 años de esfuerzos fallidos”, promulgó la Ley 21.080, la cual modifica diversos cuerpos legales con el fin de modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según lo informado, la nueva norma busca dar una mayor agilidad a la gestión de la política exterior, integrar de mejor forma las distintas facetas de la cartera e incluir propuestas para una mejor presencia y coordinación gubernamental en regiones. A su vez, considera cambios en sus estatutos de personal para dotarlos de mayor flexibilidad y eficiencia.

La Jefa de Estado enfatizó que la nueva estructura institucional destaca la carrera meritocrática en el personal, privilegiando los elementos necesarios de profesionalización, además de contemplar mecanismos de movilidad ascendente en la carrera del Servicio Exterior y contar con más exigencias de ingreso al Servicio Exterior, entre otros.

Bachelet destacó que la Ley promulgada “constituye una propuesta de cambios sustantivos y progresivos que buscan enfrentar los desafíos del siglo XXI”, en todas sus facetas.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y quien también tuvo un rol destacado en la tramitación de la normativa, se mostró muy satisfecho y señaló que “esto lo conseguimos porque dialogamos con todos los sectores involucrados”.

De ahora en adelante, las unidades internas del Ministerio estarán determinadas en Direcciones; se crea la Secretaría General de Política Exterior, y la Subsecretaría de Relaciones Económicas -que reemplaza a la Direcon- a fin de promover y gestionar adecuadamente el proceso de inserción en la economía mundial y se termina con la discriminación hacia funcionarias, quienes actualmente no reciben asignación familiar por sus cónyuges cuando se encuentran en el extranjero. Caso que no ocurre con los varones.

Lo más leído