Comercio exterior

Marca Chile se toma las redes sociales

La estrategia de posicionamiento de nuestro país en el mundo se enfocó en el ámbito digital en los últimos cuatro años, la que también incluyó alianzas con empresas que con sus productos promovieron la imagen país en el extranjero.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 2 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
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Las redes sociales hoy son la mejor vitrina de cara al mundo. Es por eso que la Fundación Imagen de Chile -cuya misión es promover el país a nivel internacional-, concentró su estrategia de los últimos años en las distintas plataformas digitales, con el fin de posicionar a Chile y sus productos en el mundo en una audiencia masiva de forma permanente.

Y la respuesta ha sido positiva. Actualmente Marca Chile está presente en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinkedIn, con más de 2,6 millones de seguidores, los cuales crecieron casi 200% en los últimos cuatro años. En Facebook tiene más de 2,2 millones de seguidores, convirtiéndose en la página con más audiencia entre las marcas países de la región, siendo el 70% de sus seguidores extranjeros, principalmente provenientes de México, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

La directora de la Fundación Imagen de Chile, Miriam Gómez, da cuenta del impacto positivo de esta estrategia, debido a su impacto directo en la audiencia internacional. “Nuestra estrategia digital ha permitido difundir los atributos clave de la marca país de manera permanente a más de 2,6 millones de seguidores. Tanto esa cifra, como los índices de interacción de los usuarios, nos han ubicado como referente a nivel regional en estos aspectos”, indica.

Atributos de Chile

Otro factor que ha dado buenos resultados es el programa de uso de la Marca Chile, lanzado en 2016 y que permite a las empresas incorporarla en sus productos o servicios y todas sus plataformas de promoción, lo que abre puertas a las compañías en el exterior, ya que son asociadas a los atributos que distinguen a Chile en el extranjero.

¿Cuáles son estos atributos? “Un territorio de extremos con una excepcional riqueza de geografías que abre múltiples oportunidades; un país que ofrece un vínculo confiable, destacado por sus niveles de seguridad y estabilidad, y una sociedad con vocación de progreso, resiliente y acostumbrada a convertir distancias y dificultades en fuentes de oportunidad y desarrollo”, responde Gómez. Una imagen muy distinta a la que tenía cuando partió el trabajo en la imagen país en 1993, y Chile era asociado a carnaval, samba, fiesta e incluso café, ya que como señala la ejecutiva “estábamos totalmente mimetizados con América Latina”.

Para este año el foco será dar continuidad a la gestión según detalla Gómez, reforzando las líneas de acción priorizadas: estrategia digital, gestión de prensa internacional y activaciones de Marca Chile en eventos de gran visibilidad, en vitrinas clave como APEC 2019 y ExpoDubai 2020. “Un desafío clave es reforzar que la imagen país debe ser una política de Estado, transversal e inclusiva, pues una estrategia de posicionamiento efectiva exige consistencia y coherencia en el tiempo y debe congregar voluntad y compromiso del sector público y privado”, sentencia.

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