Comercio exterior

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Paraguay firman Acuerdo de Libre Comercio

El pacto moderniza el marco normativo y la relación bilateral ya existente, que hasta ahora se regía por el Acuerdo de Complementación Económica ACE 35, suscrito por Chile y los países de Mercosur en la década de los 90.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Canciller Andrés Allamand recibió hoy miércoles en Santiago a su par paraguayo, Euclides Acevedo, con quien encabezó un encuentro para profundizar los lazos comerciales y fortalecer la agenda bilateral entre ambas naciones.

Durante la visita, los Ministros de Relaciones Exteriores firmaron un Acuerdo de Libre Comercio, cuyas negociaciones concluyeron en octubre y que reafirma el vínculo estratégico entre Chile y Paraguay.

Este pacto moderniza el marco normativo y la relación bilateral ya existente, que hasta ahora se regía por el Acuerdo de Complementación Económica ACE 35, suscrito por Chile y los países de Mercosur en la década de los 90, centrado particularmente en la liberalización arancelaria.

“Este acuerdo contempla disposiciones tendientes a aumentar el intercambio comercial y favorecer la generación de empleo en nuestros países, lo cual incidirá positivamente en la reactivación económica post-pandemia, y, además, incorpora materias como género, asuntos laborales y medio ambiente”, destacó Allamand.

Comercio bilateral

En 2020, el intercambio comercial de Chile con Paraguay alcanzó US$ 1.183 millones, ubicándose como el socio número 19. En los últimos 15 años, además, el comercio ha crecido a una tasa promedio de 8% anual, con un avance de 3% en exportaciones y 8% en importaciones.

En 2020 un total de 505 empresas chilenas exportaron a Paraguay, enviando 1.037 productos y servicios, que en forma colectiva sumaron operaciones por US$ 188 millones, donde destacaron los envíos de mascarillas, cigarrillos, preparaciones no alcohólicas para fabricación de bebidas, medicamentos antifúngicos, alambre de cobre y mezclas de vinos tintos.

En cuanto las importaciones, en 2020 un total de 305 empresas nacionales ingresaron al país más de 190 productos diferentes desde Paraguay donde destacaron carne de bovinos, derivados de la soya, cereales, tapas metálicas para botellas, papel, medicamentos y envases.

Lo más leído