Comercio exterior

Moody's: "Beneficios económicos para los miembros del nuevo CPTPP serán menores sin la participación de EEUU"

En su opinión, Chile no está entre los mayores beneficiados a diferencia de México, Perú y Canadá. Pero ve buenas perspectivas de ingresar nuevos miembros.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 15:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de un informe, la compañía Moody's señaló que los beneficios económicos para los miembros del nuevo Acuerdo Transpacífico serán menores sin la participación de los Estados Unidos, aunque de todos modos "el acuerdo comercial impulsará las exportaciones y los ingresos de todos sus miembros, y ayudará a apoyar los esfuerzos de reformas de algunos países".

Según la entidad, el país que más se verá favorecido por el CPTPP será Malasia, ya que le permitirá exportar a nuevos mercados como México, Perú y Canadá, impulsando sus exportaciones de aceite de palma, caucho y productos electrónicos. Por su parte, Singapur, Brunéi Darusalam, Vietnam y Perú "registrarán aumentos de sus ingresos reales, en comparación con un escenario sin el CPTPP".

Así, quienes sacarían mayor partido según Moody's serían las naciones con relativamente bajos niveles de gobierno interno y competitividad, tales como Perú, Vietnam, México y Brunéi Darusala. En contraposición, indicó que Vietnam, Malasia y Japón tendrán la mayor pérdida de oportunidades comerciales, ya que estos países son los que más se favorecen de un mayor acceso al mercado estadounidense, dado el alcance de los actuales acuerdos comerciales.

Y concluye "si el CPTPP amplía su cantidad de miembros para incluir a otras economías asiáticas importantes que han expresado interés en adherirse al acuerdo, entre las cuales se incluyen Indonesia, Corea, Filipinas, Taiwán y Tailandia, las ganancias reales de los miembros serán mucho mayores que las del actual acuerdo CPTPP y también superiores a las del acuerdo TPP original".

Visiones más optimistas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló tener "satisfacción" por la firma de CPTPP. "El acuerdo fortalecerá los estándares en áreas tan críticas como la protección del medio ambiente, la lucha contra la corrupción y los derechos de los trabajadores, establecerá políticas de futuro para el comercio digital y las PYMES, y eliminará completamente los aranceles sobre el 95% de los bienes comercializados entre sus miembros", agregando que la Organización ha abogado mucho tiempo por "una apertura de mercados que apoye el crecimiento sostenible e inclusivo".

Por su parte, el ex negociador de la Direcon, Rodolfo Vilches, en esa misma línea se refirió a la importancia del hito ocurrido ayer e indicó los múltiples beneficios que traerá. "primero el beneficio político y económico que significa la integración económica y pertenecer a una de las zonas de libre comercio más importantes a nivel global firmada en los últimos años, que representa cerca del 13% del PIB mundial y un mercado cercano a 500 millones de personas y que entrega la ruta de lo que será la integración económica del futuro".

Y agregó que "adicionalmente, el acuerdo viene a consolidar en uno sólo, una red de tratados que Chile tenía de manera individual, mejora la preferencia arancelaria en Canadá, Japón, Malasia y Vietnam a algunos productos que antes no tenían o tenían de forma parcial tal beneficio.

Respecto a los desafíos, señaló que lo que viene a continuación es el proceso legislativo que se armará en el Congreso, y que si bien se eliminaron las disposiciones polémicas del TPCPP, por la "nueva configuración parlamentaria" se necesitará de habilidades políticas y técnicas para aprobarla más expeditamente.

Lo más leído