Comercio exterior

Ni los bloques salvaron los envíos a la región en 2016: caídas se extendieron a Alianza del Pacífico y Mercosur

Minería arrastró resultado global, dicen en ProChile. Al mismo tiempo, subió el número de empresas que venden a esas áreas.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 28 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En mayo de 2016 comenzó a regir el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico (AP), que dejó al 92% de los productos que se comercian entre Chile, Colombia, México y Perú libre de aranceles. Y también el año pasado, la presidenta Michelle Bachelet expresó su intención de estrechar lazos con el Mercosur, el bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Pero ni estos dos hechos lograron impulsar las exportaciones con destino a los países de la región, que no consiguieron eludir la caída global observada en 2016 y terminaron retrocediendo 6,5% en la Alianza del Pacífico y 3,1% en el Mercosur.

Como explica el director de ProChile, Alejandro Buvinic, el resultado responde principalmente a caídas en productos tradicionales como el cobre y abonos minerales y uvas frescas en el caso específico de la AP y hierro, acero y aluminio para el Mercosur.

Al analizar por sector, se observa que los envíos silvoagropecuarios y pesqueros a los países del bloque liderado por Argentina y Brasil subieron 7,3% en 2016, mientras que los industriales lo hicieron en 4,6%.

Por el contrario, las exportaciones a la Alianza cayeron en ambos rubros, 5,5% y 6,2%, respectivamente. Pese a este resultado, la AP se mantuvo como el segundo destino de las envíos industriales, con el 13% del total.

Las apuestas

En Prochile ven con buenos ojos el avance que han tenido hacia ambos bloques los productos chilenos no tradicionales, como prendas de vestir, salmones, vino embotellado y semillas, entre otros.

Y en el caso de la Alianza del Pacífico, Buvinic destaca la venta de servicios, principalmente en tecnologías de la información, área financiera y de publicidad y asesoría.

“Otro indicador positivo es que el año pasado 3.040 empresas chilenas exportaron a la Alianza del Pacífico, 3% más que en 2015”, indicó el director de ProChile. En el caso del Mercosur sumaron 2.522 compañías, lo que representó un alza anual de 5%. “Y del total, el 35% correspondió a pymes”, recalcó Buvinic.

Para impulsar las exportaciones chilenas en el bloque del Pacífico, Prochile tiene contemplada varias acti

Lo más leído