×
Comercio exterior

No todo es malo: China y Chile buscan impulsar su intercambio ante guerra comercial

El canciller Roberto Ampuero y el ministro de Comercio chino, Zhong Shan, hablaron sobre la posible fecha de entrada en vigor de la ampliación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Por: EFE | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, y el ministro de Comercio chino, Zhong Shan, analizaron hoy en Pekín la actual guerra comercial entre EEUU y China, y los desafíos y oportunidades que puede suponer para los intercambios chino-chilenos.

En el encuentro, mantenido en la sede del Ministerio de Comercio de China, cerca de la céntrica Plaza de Tiananmen, Ampuero y Zhong analizaron "las consecuencias para el mundo y Chile" del conflicto comercial entre Pekín y Washington, que amenaza con afectar la economía global.

Frente a las sombrías perspectivas -aliviadas hoy ligeramente al anunciarse una posible quinta ronda de diálogo entre China y EEUU- los altos cargos de China y Chile debatieron la posible fecha de entrada en vigor de la ampliación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

El tratado, firmado en 2005 y que ha contribuido a hacer de China durante años en el principal socio comercial de Chile, fue ampliado mediante la firma de un nuevo acuerdo el 11 de noviembre de 2017, en el marco de la cumbre de líderes del Asia-Pacífico (APEC) de Vietnam.

Se espera que con la profundización del tratado de libre comercio se aumente el acceso mutuo a los dos mercados, se faciliten los procedimientos aduaneros, y que las ventajas que se aplican al intercambio bilateral de productos se extiendan también a los servicios.

En la reunión de hoy, según señalaron a Efe fuentes diplomáticas chilenas, también se habló de la próxima edición de la "Chile Week", una serie de eventos anuales de promoción de productos chilenos que se viene organizando en China desde 2015 y que este año se llevará a cabo del 1 al 7 de noviembre en Pekín y Shanghái.

Esta vez la semana de Chile en China se solapará con la Exposición Internacional de Importaciones que Shanghái organizará del 5 al 10 de noviembre y que el régimen comunista quiere convertir en una defensa del libre comercio y la globalización, frente a los aires proteccionistas que soplan desde Washington.

Zhong y Ampuero analizaron hoy la participación de Chile en esa feria, a la que China quiere que acudan representantes de las principales economías mundiales, por lo que invitará a mandatarios de todo el planeta a asistir a los eventos promocionales en Shanghái.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno completó hoy su primera jornada oficial en China con una reunión con el presidente y consejero delegado del gigante minero chino Minmetals, Guo Wenqing.

La minera estatal china es un actor clave en los lazos comerciales de los dos países, dado que uno de los principales productos que el gigante asiático importa a Chile es el cobre (el 55% de las importaciones chinas de esta materia prima provienen de Chile y Perú, según cifras de 2016).

La visita oficial de Ampuero a China proseguirá mañana con una reunión con su homólogo, Wang Yi, también consejero de Estado del régimen, y con el vicepresidente chino, Wang Qishan.

El viaje del canciller chileno se enmarca en una semana de intensos intercambios de China con Latinoamérica, uno de sus mercados prioritarios en inversión y adquisición de materias primas, pese a que Washington ha intentado contrarrestar esa presencia china en la región en los últimos meses con varias visitas oficiales.

Al viaje de Ampuero se une el del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que mañana será recibido por su homólogo, Xi Jinping, y al de la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, quien llegó al país asiático el pasado domingo día 9 y concluye su estancia este viernes.

Hace dos semanas, también visitó China con el fin de incrementar los lazos comerciales el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos