Comercio exterior

OCDE ve impacto en inversión extranjera por conflicto entre China y EEUU

Jefa de inversiones del organismo instó a Chile a sumarse a debate sobre el cuidado de la seguridad nacional en las iniciativas foráneas.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un profundo análisis a la labor que realizan las agencias de promoción de inversiones en los países de la OCDE, presentó ayer la jefa de división del organismo, Ana Novik.

La ingeniero comercial chilena, una de las funcionarias técnicas de más alto nivel en la organización multilateral, detalló los objetivos y mandatos legales que norman el funcionamiento de estas instancias, entre las cuales se encuentra InvestChile, dirigida actualmente por Cristián Rodríguez, instancia que a juicio de Novik “es menos especializada” que el resto de sus pares, al contar con sólo dos mandatos específicos y al no otorgar prioridad a cierto tipo de proyectos de inversión, como sí lo hace gran parte del mundo desarrollado.

Tras exponer en el InvestChile Talks, la representante de la OCDE ahondó en los desafíos que enfrenta la agencia chilena, señalando que aunque la ve “bien estructurada”, tiene “menos recursos destinados a la promoción y facilitación” de proyectos frente a otras agencias de la OCDE, pero “pero vis a vis en Latinoamérica está más en el promedio”.

En esa línea, aunque aseguró que no hay una “relación causal” entre más recursos y mayores resultados, sí planteó que la experiencia demuestra que ese factor redunda en más inversiones, pero pidió hacer “un análisis más detallado” de las actividades que se realizan y su impacto final.

Guerra comercial

Novik advirtió que la guerra comercial entre China y Estados Unidos “sin duda influye” en los flujos de capitales y señaló que “mientras más larga sea la tensión comercial, y mientras más se demore, genera incertidumbre en el mercado y la incertidumbre es un tema que impacta las inversiones”.

Además, instó a Chile a sumarse al debate global sobre el cuidado la seguridad nacional al momento de aprobar iniciativas foráneas. “Chile no tiene hoy en día este debate, y creo que no se debería restar. (...) Sería bueno que esté involucrado como país OCDE, que se dé cuenta, que converse con los otros países cuáles son los riesgos y cómo mirarlo”, planteó.

Lo más leído