Comercio exterior

Ossa y postergación del debate del TPP-11: "Lamentamos enterarnos por Twitter"

En tanto, el Ejecutivo no le renovó la urgencia de "discusión inmediata" al acuerdo, rebajándola sola a "suma urgencia".

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2021 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue la polémica sobre cuándo se volverá a discutir el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, el cual no se discutirá en el Senado hasta al menos marzo, de acuerdo a lo anunciado ayer por la presidenta de la instancia, Adriana Muñoz.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, respondió hoy a las declaraciones que realizó ayer la parlamentaria -luego de una reunión con él mismo-, criticando la postura adoptada por la mesa.

"Conversamos priorizar la agenda de seguridad y votar el TPP en marzo. En ningún caso estuvo arriba de la mesa que no se respetaran las urgencias. Lamentamos que se haya tomado esta decisión, lamentamos enterarnos por Twitter de este tipo de situaciones", condenó la autoridad de gobierno.

El secretario de Estado planteó que "vamos a analizar durante el día de hoy qué urgencia le vamos a dar a este proyecto", argumentando que "el Ejecutivo va a ejercer su derecho y obligación constitucional, ya sea de mantener la discusión inmediata, ya sea de aplicar la suma urgencia. Si había senadores de oposición que querían más plazo para que conversáramos algunos aspectos pendientes, no hemos sido nosotros los que hemos evitado esta situación".

Además, Ossa indicó que las conversaciones con la mesa que decantaron en priorizar la agenda de seguridad y posponer el TPP-11 se dieron "porque hubo senadores de oposición que así nos pidieron, para aclarar algunos puntos que podrían merecer alguna discusión".

El ministro recordó que no fue este gobierno el que acordó el TPP "fue el gobierno de la Presidenta Bachelet, y fue gracias a las gestiones del canciller entonces Heraldo Muñoz. En consecuencia, fue el país el que contrajo un determinado compromiso y creo que llegó la hora de cumplirlo", respondiendo a quienes critican que la urgencia al tratado se haya puesto ahora.

Retiro de la urgencia

Pese a todos los conflictos y desencuentros, el Ejecutivo finalmente decidió retroceder en la ofensiva sobre la ratificación del TPP-11, la cual desde el miércoles pasado y hasta hoy generó una serie de conflictos.

En la cuenta de la sesión de hoy de la Cámara Alta, el presidente Piñera envió un oficio para retirar la "discusión inmediata", degradándola a "suma urgencia". Con esto, se hace oficial que el debate sobre el tratado no se retomará antes de marzo. 

Lo más leído