Comercio exterior

Países del TPP analizarán caminos a seguir tras caída del acuerdo y se reunirán nuevamente en mayo

En una declaración conjunta, defendieron la importancia estratégica y económica del acuerdo, indicando que es un motor clave para la integración y crecimiento económico del la región.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez desde que Estados Unidos anuncio su salida del Acuerdo TransPacífico de comercio (TPP, por sus siglas en inglés), los once países restantes del bloque se reunieron esta mañana en Viña del Mar, en el

marco del Diálogo de Alto Nivel, promovido por Chile y la Alianza del Pacífico. En la cita, que duró una hora y media, representantes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú y Singapur y Vietnam intercambiaron puntos de vista respecto a los procesos internos en relación con el TPP y el camino a seguir ahora que Estados Unidos no formará parte del bloque.

Los asistentes acordaron que altos funcionarios de comercio consultarán y prepararán la información en cada país en esa línea, con miras a la reunión de ministros de Comercio de la APEC que se realizará del 20 al 21 de mayo en Vietnam.

En una declaración conjunta, los once países firmantes del TPP recordaron el resultado equilibrado y la importancia estratégica y económica del acuerdo. Además, en una señal de que se buscaría su continuidad, destacaron a sus principios y altos estándares como "un motor clave para la integración económica regional y promotor del crecimiento económico, la competencia, la innovación y la productividad", con el potencial de generar empleos y reducir los costos para los consumidores.

Los socios participantes reiteraron su firme compromiso de colaborar para mantener los mercados abiertos y la libre circulación de bienes, servicios e inversiones, el avance de la integración económica regional y el fortalecimiento del sistema comercial internacional basado en normas. También se mostraron preocupados las señales de proteccionismo en muchas partes del mundo .

Lo más leído